Servicios

Bono de Protección 2024: ¿Cuáles son los plazos y el método de pago para las dueñas de casa?

Conoce los requisitos y montos para ser beneficiaria de hasta los $432 mil pesos que entrega el Estado.

Bono de Protección 2024. Foto referencial: Getty Images.

El Bono de Protección, o anteriormente conocido como el Bono Dueña de Casa, es beneficio económico entregado por el Estado de chile al que no es necesario postular, el cual es recibido por todas las familias y personas que actualmente forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Los montos entregados son con el objetivo de facilitar la participación en programas de Chile Seguridades y Oportunidades de libre disposición para ayudar con el ingreso mensual a las familias y ser un apoyo a la participación de los programas del Estado.

Bono de Protección 2024. Foto referencial: Getty Images.

Método de pago

Este bono es entregado mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2024):

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Cabe destacar que los pagos se hacen a la familia o persona en el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

El pago es realizado a través de la CuentaRUT de BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora.

En el caso de que el beneficiario no la posea, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará la apertura de dicha cuenta a Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Así, quienes cobren el Bono de Protección deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta en formato físico, en la que su cuenta ya se encontrará activa y con ello, podrá hacer efectivo el cobro.

Requisitos para ser beneficiario

Si bien, para obtener este beneficio no se debe postular, la única condición para poder acceder al pago Bono Protección o Dueña de Casa es que las familias deben formar parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, al cual se accede mediante la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), seguido de la selección automática por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Junto a ello, es importante haber aceptado la invitación anteriormente para participar en uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo caminos, Calle o Vínculos), lo cual implica firmar una carta de compromiso.

Esta acción habilita automáticamente los pagos posteriores, que suelen programarse cerca de las primeras sesiones de acompañamiento social.

Más sobre:bonoBono de ProtecciónBono dueña de CasaPagosdinerobeneficioEstadoGobierno

Lo último

hace 44 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 47 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 58 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

13:15
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón