Cambios en el Programa de Alimentación Escolar para 2024: harta ensalada, pan con palta y alimentos locales

Cambios en el Programa de Alimentación Escolar para 2024
Cambios en el Programa de Alimentación Escolar para 2024

El PAE además incluirá productos que consideren alergias alimenticias distintas a los celiacos, y opciones basadas en plantas.

Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, dio a conocer las nuevas bases de la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Cabe destacar que las que empresas privadas podrán postular hasta el 07 de diciembre de 2023.

El PAE 2024, que beneficia a más de 900 mil estudiantes en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins; incluirá alimentos que consideren alergias alimenticias distintas a los celiacos, además de opciones basadas en plantas, pan con palta y preparaciones con costumbres regionales.

Entre los cambios, se incluirán opciones para estudiantes con alergias e intolerancias alimenticias, menús basados en plantas un día a la semana para estudiantes de educación media, y agregados de pan como mermelada, dulce de membrillo y palta.

Otro punto importante es que se enfatizará la inclusión diaria de ensaladas y, si esta es de hojas verdes, deberá condimentarse al menos dos veces al mes con limón natural.

¿Cómo se rescatarán las preparaciones tradicionales?

Las bases de licitación del PAE incluirán la coordinación con direcciones regionales para solicitar menús con pertinencia local, es decir, platos típicos de comunidades de inmigrantes, recetas tradicionales de pueblos originarios, y preparaciones o productos de costumbres regionales. Esto quiere decir que el menú se adaptará al lugar y no será el mismo a lo largo de Chile.

Además, según informó Mega, se realizará una convocatoria especial a empresas de menor tamaño para que puedan participar. La nueva licitación busca aumentar que las empresas adquieran alimentos a vendedores locales.

También se asegurará un trato equitativo para las trabajadoras, incluyendo el pago de bonos de fiestas patrias, Navidad, obligación de gratificaciones, entre otros incentivos.

Por otro lado, se incorporará un Plan de Gestión de Residuos en las empresas del PAE para minimizar el impacto ambiental al entregar más de 4 millones de raciones de alimentos en el país.

Cambios en el Programa de Alimentación Escolar para 2024
Cambios en el Programa de Alimentación Escolar para 2024

Lee más en La Cuarta

- Bayern Munich llega a Chile en búsqueda de jóvenes futbolistas: conoce los requisitos para postular

- “Uy, la paraste de pecho colorado”: El Bananero vuelve a Chile con nuevos shows

- Paris Parade 2023 estará inspirado en los 100 años de Disney: revisa los personajes y el trazado

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA