Cartas al editor: "Debe conservarse la PDT"

Un espacio para la voz de los lectores de La Cuarta. Escríbenos al correo preguntas@lacuarta.com para compartir tu opinión.

Estimado Editor:

Junto con saludar, me siento totalmente indignado por los duros comentarios de la mayoría de los estudiantes y personas que consideran que nuestro sistema educativo es totalmente nefasto (viéndole desde cualquier arista). Aunque, no es solo eso, sino, de que desean eliminar uno de los pilares fundamentales para la selección de personas que desean acceder a la educación superior. Estamos hablando nada más, ni nada menos que de la PDT (ex PSU).

Sabemos que a un determinado estudiante que se encuentra en la enseñanza media, no debería ser considerado como un simple puntaje, y eso es un hecho. Pero debemos de entender, que hasta ahora no todo ha sido malo, si nos remontamos a los años anteriores, la posibilidad de entrar a la universidad era solo para la elite y los más acaudalados. Sin embargo, todo ha evolucionado (para bien, a mi juicio). La mayoría de quienes cursamos entre 1° y 4° Medio, sabemos que esto ha sido así, y no podemos hacernos los ciegos a esta altura de este proceso educativo-social. Sabemos que todo es perfectible, pero hay algunos que quieren callarlo y no prestan oídos a otras opiniones.

El punto es que harta gente desea hacer un cambio radical a nuestro sistema educacional, y esa no es la idea según yo. No obstante, todos los cambios que se ejerzan de forma rápida y sin razonamiento, nos contraerá un sinnúmero de consecuencias negativas. Una de ellas, es el trabajo de los profesores de los Preuniversitarios: el campo educacional es tan selectivo y riguroso, que sería darte un duro portazo a los pedagogos que trabajan en estos centros de refuerzo educativo... No existiría retención: sabemos que la prueba es muy selectiva, pero tiene una parte positiva, aunque transitoriamente se han modificado la forma de evaluar y reducir los contenidos, sirve de cierta forma la PDT para saber quienes merecen posicionarse en su carrera de preferencia, por ende, las notas de enseñanza media no son suficientes, entre otras consecuencias.

Considero que debe conservarse la PDT temporalmente, porque hasta ahora, es un sistema de selección que se puede mejorar durante el transcurso del tiempo.

Atentamente,

Leonard Meza Pastor.

Estudiante de 4° Medio

Alumno del IHC Coronel

Las opiniones vertidas en "Cartas al editor" son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Cuarta ni su equipo.

Para aparecer en esta sección, envía tu carta al correo: preguntas@lacuarta.com

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA