Pueden clonar la tarjeta en el cajero automático: así funciona la nueva estafa que advierte PDI

Clonan tarjetas en el cajero automático: así funciona la nueva estafa que advierte PDI. Foto referencial.
Clonan tarjetas en el cajero automático: así funciona la nueva estafa que advierte PDI. Foto referencial.

Se detectó un método en que la información del plástico se ve vulnerada sin contacto, ante un dispositivo que lee el chip.

Se detectó un nuevo método de estafa para clonar las tarjetas bancarias, donde el riesgo estaría al usar los cajeros automáticos.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) se alertó de esta forma fraudulenta de obtener dinero a partir del propio plástico, desde el que también extraen la información privada.

La forma de engañar a las personas fue detectada en febrero pasado en Argentina, cuando la policía de Córdoba detuvo a un grupo delictual que inició con este proceso, el que se extendió tiempo después a Buenos Aires.

En lo que respecta a Chile, la PDI no ha recibido denuncias similares, pero se mantiene al tanto de lo ocurrido, según indica LUN.

El inspector Samuel Inzunza de la Brigada de Delitos Económicos señala que “la clonación de tarjetas, de manera física a través de cajeros automáticos, se había trasladado a los medios de pago digitales. Habían mutado. Pero con el avance tecnológico las personas que se dedican a estos fraudes se ponen más sofisticadas y crean nuevas fórmulas”.

Cómo funciona la clonación de tarjetas en el cajero automático

El matutino señala que el método de clonación de tarjetas en cajeros automáticos, originado en Argentina, consiste en un dispositivo instalado en la máquina que es capaz de interactuar con el chip del plástico.

Se detalla que este lee la tarjeta de forma similar al POS, la maquina usada en los comercios para las ventas con débito o crédito.

“Cuando una persona inserta su tarjeta en el cajero pasa por encima de este dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip”, detalla Inzunza.

También se conoce que el acercamiento puede generar una transacción de dinero, en pequeña cantidad para pasar desapercibida, y también vulnerar los datos bancarios.

El objetivo es captar los números identificatorios del plástico y el dígito de seguridad que aparece detrás de la tarjeta. Cuando tienen estos datos, ellos pueden realizar el fraude después”, agrega.

En tanto, las tarjetas de crédito tendrían mayor riesgo al pasar por este dispositivo, debido a que sus contrapartes de débito requieren la contraseña.

“Hasta ahora hemos visto que la información que se extrae de las cuentas de las víctimas debe ser complementada con la clave que cada uno le asigna a su tarjeta de débito. En el caso de las tarjetas de crédito el sistema puede ser más vulnerable, ya que hay tiendas que cuando se paga con esta tarjeta no piden la clave. Basta con acercarla para que se haga el cobro”, explica el inspector.

Nuevo método para clonar tarjetas en cajeros automáticos. Foto: X (Twitter).
Nuevo método para clonar tarjetas en cajeros automáticos. Foto: X (Twitter).

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafa

Ante este nuevo método de estafa, el inspector recomienda “observar bien los cajeros automáticos para detectar si tienen alguna pieza sobrepuesta. Mirar la ranura donde se inserta la tarjeta y el teclado para ver si han sufrido alguna intervención, ya sea que falte o tenga una pieza de más”.

Otro consejo extendido es cubrir con la mano el teclado al ingresar la clave y, luego de completar la transacción, revisar la cuenta en Internet para corroborar que el monto coincida.

COMPARTIR NOTA