¿Cómo es la nueva licencia de conducir y cuáles son sus principales diferencias con la actual?

Desde el jueves 3 de marzo se inició el proceso de pruebas, el cual de salir exitoso, buscará cambiar la tecnología para los conductores del país.

La nueva licencia de conducir será de color celeste y tendrá un código QR, el cual permitirá desplegar mayor información que en la actualidad. El principal objetivo de este cambio es modernizar el sistema y facilitar que los automovilistas porten siempre su documento.

Para conseguir esto, crearon una licencia que tendrá dos formatos: el físico y el digital. Por lo que en caso de que el documento se quede en la casa, existirá la opción de mostrarlo desde su propio teléfono.

Para ver su efectividad, iniciaron un proceso de pruebas en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, las cuales están ubicadas en la región de Tarapacá.

Para que el uso de esta nueva licencia de conducir se extienda para todo el país, solo se necesitará que la Controlaría lo haga oficial. Todo dependerá de cómo funcione la etapa de testeo que se está llevando a cabo.

¿Cuáles son sus principales características?

Esta licencia será similar a la que existe actualmente. En primer lugar, el nuevo documento tendrá dos caras, en las que por un lado aparecerá la foto y los datos personales del conductor como nombre y rut, además de la Municipalidad en la que sacó la licencia y su respectiva dirección de domicilio.

Una de las principales diferencias con la que se utiliza a día de hoy, es que esta tendrá un código QR, el cual permitirá que Carabineros realicen la fiscalización de manera más sencilla y rápida.

Lo último importante que tendrá esta licencia en su cara delantera, será que en la parte inferior habrá un espacio destinado únicamente para las restricciones u observaciones que tenga el conductor.

Por el otro lado, el documento tendrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona. Estas están acompañadas de la fecha del primer otorgamiento, el actual y del próximo control.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, aseguró que “la tabla en el formato actual no se podía incluir. Con este cambio se puede agrupar de mejor forma esa información”.

¿Cómo puedo conseguir esta nueva licencia?

Desde el momento en que Contraloría lo haga oficial, los portadores de una licencia de conducir, deberán descargar una aplicación 100% gratuita desde su celular. Esta estará disponible en Play Store para Android y en la App Store para iOS.

Con la aplicación ya disponible en el teléfono el usuario deberá ingresar con su Clave Única para poder acceder al documento. De esta manera, en caso de ser fiscalizado por Carabineros solo tendrá que mostrar su celular.

Al respecto, surge la duda ¿Qué pasa si tengo el celular descargado?, para esos casos solo será necesario mostrar el documento físico, al igual que si la persona, por ser de la tercera edad por ejemplo, no porta un teléfono.

Finalmente, la idea de esta nueva licencia es avanzar en tecnología pero seguirá existiendo el formato físico para todas aquellas personas que lo necesiten o lo prefieran así por una u otra razón.

COMPARTIR NOTA