¿Cómo excusarse de votar en el plebiscito?: Conoce cómo hacer el trámite en Comisaría Virtual

Si bien el voto es obligatorio, existen algunas válidas para no ir a las urnas este domingo 17 de diciembre. Revisa aquí las excusas y cuál es el trámite que debe realizar.

Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito, en el que los ciudadanos deberán votar “en contra” o “a favor” de la nueva propuesta constitucional que redactó el Consejo Constitucional.

Si bien el voto es obligatorio para los ciudadanos, existen algunas excusas válidas para no ejercer el voto durante esta jornada.

Cabe mencionar que quienes no se presenten a votar y no cumplan con algunas de las excepciones que permita la ley, se expondrán a multas.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

  • Estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Cómo excusarse de votar?

Para quienes no se hayan podido presentar a votar este 17 de diciembre por las excusas válidas como enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave, deberán esperar el llamado del Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, deberán realizar un trámite en la Comisaría Virtual.

Entre las 00:00 y las 23:59 horas de este domingo, deberás entrar a Comisaría Virtual con la Clave Única, donde tendrán que completar el formulario con los datos personales y descargar el folio.

Con este documento, deberás acudir a la unidad policial más cercana durante el día del plebiscito para estampar la constancia. Debes sí o sí validar este documento presencialmente.

Tras esto, debes guardar el comprobante y esperar el llamado del Juzgado de Policía Local.

Quienes no cuenten con una excusa válida y no voten este domingo, arriesgan recibir una multa a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre $32.108 a $192.648.

Comisaría Virtual
Comisaría Virtual

Leer más en La Cuarta:

Así funcionará el transporte público durante el Plebiscito Constitucional: Metro de Santiago y EFE serán gratuitos

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Qué debo llevar para votar este 17 de diciembre?

¿Dónde voto?: revisa tu local y mesa de votación para el plebiscito constitucional

COMPARTIR NOTA