Servicios

¿Cómo hacer la declaración en la Operación Renta 2024?

La Defensoría del Contribuyente entregó algunas alternativas para realizar este trámite, el cual lo deben hacer miles de personas durante abril y mayo.

¿Cómo hacer la declaración en la Operación Renta 2024? Foto: Agencia Uno. Diego Martin

Comienza la Operación Renta 2024, proceso donde las personas deben declarar sus impuestos correspondientes. Ante esto, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) entregó algunas alternativas para realizar este procedimiento.

Existen varios grupos los cuales deben hacer esta declaración, y en caso de no realizar este trámite pueden ser castigados con ciertas multas por el retraso e incluso el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá iniciar un proceso de fiscalización y girar los impuestos que correspondan.

¿Cómo hacer la declaración en la Operación Renta 2024?

Formas para hacer la Operación Renta 2024

La Dedecon entregó tres alternativas para llevar a cabo la Operación Renta 2024, las cuales son:

Formulario 22

La primera alternativa es rellenar el Formulario 22, en el sitio web del SII, ya sea desde un PC, tablet o un celular. Para esto, hay que hacer los siguientes pasos:

  • Ingresar a “Servicios Online”, luego “Declaración de renta” y finalmente, “Declarar renta (F22)”. También se puede realizar mediante el Portal de Renta. En ambos, el sistema solicitará RUT y Clave Tributaria o ClaveÚnica.
  • Selecciona el Año Tributario a declarar, y aparecerá el F22 en blanco y/o prellenado, siendo responsabilidad de cada persona confirmar o modificar la propuesta.
  • El rellenado total, el SII lo hace con la información entregada por los agentes retenedores a través de las Declaraciones Juradas.
  • El rellenado parcial del F22 vendrá con ciertos códigos completados y destacados, para que la persona verifique que corresponde a los ingresos percibidos durante el año anterior y/o a los créditos o franquicias tributarias a las cuales tiene derecho, para luego complementar los datos faltantes.

E-Renta

La segunda opción que entrega la Dedecon es e-Renta, la cual es una aplicación móvil del SII, que permite hacer la Declaración de Renta utilizando la información ofrecida por la entidad y consultar su estado. Esta alternativa suele estar disponible a contar del 1 de abril.

La propuesta es para todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no necesitan complementar información ni utilizar asistentes de cálculo (asistente de enajenación de acciones, Crédito por Gastos en Educación u otros).

Transferencia electrónica de archivos

La última opción es la Transferencia electrónica de archivos desde software autorizado por el SII. Para acceder a esta alternativa se deberá entrar al F22, luego, el sistema solicitará autenticación con RUT y Clave Tributaria o ClaveÚnica de él o la contribuyente.

Tras esto, se debe escoger el año tributario a declarar y posteriormente se tiene que presionar la opción “Declarar con software”, que se encuentra al final del documento, Luego, una vez localizado el archivo a utilizar desde el dispositivo que lo contenga, la persona tendrá que seleccionar “Aceptar”.

Por último, la información se desplegará en forma de formulario electrónico para la revisión, edición y posterior validación y envío.

Más sobre:Operación RentaServicios Impuestos InternosSIIImpuestosDeclaración de renta

Lo último

21:42
“Nos hacemos los sorprendidos”: Lluvia de comentarios por reveladoras fotos de Priscilla Vargas y José Luis Repenning
Seguidores de la dupla matinal reaccionaron en masa.
Espectáculos

“Nos hacemos los sorprendidos”: Lluvia de comentarios por reveladoras fotos de Priscilla Vargas y José Luis Repenning

19:30
“Esto es sin llorar”: Pamela Díaz no aguantó más, tomó drástica decisión y envió desafiante aviso a Sergio Rojas
La Fiera perdió la paciencia con el periodista y se tomó unos minutos en pantalla para comunicar su decisión.
Espectáculos

“Esto es sin llorar”: Pamela Díaz no aguantó más, tomó drástica decisión y envió desafiante aviso a Sergio Rojas

18:33
Vuelve al continente: Alexis Sánchez ya tiene nuevo equipo y deja Europa tras 18 años
El delantero estaba libre tras su salida del Sevilla, pero ahora su nuevo club ya reveló qué número usará.
Deportes

Vuelve al continente: Alexis Sánchez ya tiene nuevo equipo y deja Europa tras 18 años

18:13
“Para nadie es chistoso y quiero aclarar algo...”: En el “Hay Que Decirlo” no evadieron la polémica y se pronunciaron por despidos
El panel liderado por Nacho Gutiérrez y Pamela Díaz se tomó un momento para referirse al abrupto despido de tres de sus compañeros.
Espectáculos

“Para nadie es chistoso y quiero aclarar algo...”: En el “Hay Que Decirlo” no evadieron la polémica y se pronunciaron por despidos

18:11
No lo quieren en Boca Juniors y podría ir a préstamo a la MLS: se define el futuro de chileno en el club xeneize
El técnico Arruabarrena no consideró al ex seleccionado nacional, y la dirigencia busca mandarlo a Estados Unidos.
Deportes

No lo quieren en Boca Juniors y podría ir a préstamo a la MLS: se define el futuro de chileno en el club xeneize

17:31
Los detalles sobre hallazgo de los cuerpos de dos primos en Cartagena: eran familiares de mujer resguardada tras denuncia por vulneración de derechos
De acuerdo a las autoridades, las víctimas son un hombre y una mujer. Se investiga un posible “suicidio y auxilio al suicidio”.
Chile

Los detalles sobre hallazgo de los cuerpos de dos primos en Cartagena: eran familiares de mujer resguardada tras denuncia por vulneración de derechos

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá