Cómo obtener el nuevo carnet de identidad digital

El celular y las aplicaciones también nos ayudan a la hora de realizar ciertas actividades de la vida cotidiana. Foto: Pixabay.
El celular y las aplicaciones también nos ayudan a la hora de realizar ciertas actividades de la vida cotidiana. Foto: Pixabay.

El nuevo documento de identificación, disponible desde el 16 de diciembre, promete más seguridad.

Desde el próximo 16 de diciembre estará disponible “la segunda gran revolución” del Registro Civil e Identificación donde el carnet y pasaporte de los chilenos tendrán una transformación inédita.

A principios de junio el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Molares, presentaron la nueva versión de los documentos de identificación.

Además del formato físico, que tendrá una nueva imagen, las personas tendrán la opción de obtenerlos de manera digital, por lo que podrán tener los documentos en su celular.

Carnet de identidad digital

El objetivo de esta transformación es facilitar trámites de forma remota, disminuyendo así los tiempos de espera y papeleos que, anteriormente, se hacían presenciales.

“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de sus tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, explicó a La Tercera Alejandro Rozo, jefe de Programa de Idemia.

Este nuevo formato funcionará a través de una aplicación para dispositivos móviles que mostrará los documentos de identificación en su versión digital para trámites esenciales, como los que se hacen en bancos o controles de identidad, entre otras situaciones.

La seguridad de este mecanismo sería de última tecnología. Tanto así, que se supone que no permitirá que alguien pueda utilizar videos, máscaras e incluso herramientas de inteligencia artificial para intentar utilizar los documentos de otra persona.

Cómo obtener el carnet de identidad digital

Este nuevo formato, tanto como para el carnet de identidad como para el pasaporte, estará disponible desde el 16 de diciembre de 2024 en el Registro Civil.

Cabe mencionar que la opción digital no será obligatoria, por lo tanto, quienes quieran seguir utilizando el formato físico, podrán hacerlo sin problemas.

COMPARTIR NOTA