Conoce cuál es tu clasificación en el Registro Social de Hogares

Desde la página del Registro Social de Hogares las familias podrán conocer su nueva clasificación.
Desde la página del Registro Social de Hogares las familias podrán conocer su nueva clasificación.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que los nuevos indicadores que se tomarán en cuenta para otorgar una clasificación socioeconómica serán los de salud, pensiones y educación.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares es muy importante para miles de familias en el país, ya que te permite postular a varios beneficios otorgados por el Estado, tales como el Subsidio Familiar, el Bono al Trabajo de la Mujer, el Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros.

Entendiendo su importancia, recientemente el Gobierno avisó que se habían realizado algunos cambios en el instrumento, lo que causó gran preocupación en aquellos usuarios que se metieron a su perfil del Registro Social de Hogares y se percataron que su calificación socioeconómica era distinta.

¿Cómo puedo saber mi nueva clasificación?

Para aquellas familias que estén inscritas será sencillo. Deben dirigirse al sitio web www.registrosocial.gob.cl. Ahí deberán clickear la opción Ir a mi registro e iniciar sesión con la Clave Única o con el RUT y número de documento del carnet.

Luego se debe ingresar en Clasificación socioeconómica y el sistema mostrará automáticamente el porcentaje de vulnerabilidad en el cual se encuentra la familia.

Actualmente, aquellas familias que formen parte del Registro Social de Hogares pueden estar dentro de los siguientes tramos:

¿Por qué se realizaron estos cambios?

El Gobierno aseguró que se hicieron algunas variaciones debido a que se realizó un cruce de datos socioeconómicos con otros organismos importantes. Según el Ministerio de Desarrollo Social, los nuevos indicadores que se incorporaron en 2022 para establecer de mejor manera la clasificación de cada familia son los de salud, pensiones y educación.

Finalmente, los factores que permiten otorgarle un rango en el Registro Social de Hogares a las familias son los siguientes:

  • Número de integrantes del hogar.
  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los miembros de la casa. En caso de los estudiantes que además trabajen se toma en cuenta solo la parte del ingreso que excede una suma de dos sueldos mínimos.
  • Características de los integrantes del hogar, tales como edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que tiene o accede una familia y que permiten inferir de alguna manera su nivel socioeconómico al ser comparado con el ingreso real que reciben.

COMPARTIR NOTA