Conoce los 7 consejos para desplazarte con seguridad en marzo

La Cuarta y Mutual de Seguridad te brindan consejos claves para cuidarte durante marzo, mes en el que aumenta la cantidad de gente y vehículos en las calles. Es importante seguir protegiéndose del Covid-19 y tomar las precauciones en la vía pública.

Si en algo estamos de acuerdo es que el flujo de personas y la movilidad en las calles ha aumentado considerablemente. Durante estas últimas semanas ya se notan los tacos, los tiempos más largos de desplazamiento, más bicicletas en las calles y por cierto un mayor número de peatones que circula hacia o desde sus diferentes puestos de trabajo. Frente a este escenario, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta, te entregan los 7 consejos para cuidarte tanto del COVID-19 como de mantener una cultura de seguridad en las vías del país.

El coronavirus aún da vueltas por ahí

* ¡Partimos! Volvieron los colegios, se acabaron las vacaciones, la presencialidad llegó con todo en los distintos rubros del país y la hora punta ya se evidencia en la locomoción colectiva. Todas estas cosas son parte del paisaje habitual que comenzaremos a vivir en este comienzo de año laboral. Sin embargo, no debemos olvidar que independiente de los buenos indicadores de salud, debemos mantener todos los hábitos y medidas preventivas para evitar el contagio de Coronavirus, sobre todo en nuestros trayectos.

Respeta la convivencia vial

* Salir y enfrentarse a los distintos problemas viales nos invita a desplazarnos con todas las medidas de seguridad necesarias, no solo pensando en evitar el contagio de COVID-19, sino también en respetar todas aquellas normas y leyes que promuevan un desplazamiento armónico y seguro de los distintos actores de la seguridad vial en las calles del país. ¡No olvides que la calle la compartes con peatones, ciclistas, motoristas y conductores!

Planifica la ruta y desplázate de distintas maneras

* Todos sabemos que las aglomeraciones son uno de los principales riesgos de contagio a la hora de transitar por la ciudad. Por eso, te recomendamos priorizar aquellos medios de transportes que reduzcan esta variable como las bicicletas, los scooter, motos o vehículos particulares. Ahora, si la única opción es el transporte público, en lo posible, hazlo con mascarilla y alcohol gel.

Pon atención a obstáculos y problemas

* Una de las cosas que trae la movilidad es que, a mayor presencia de personas en las calles, mayor es la probabilidad de sufrir un siniestro vial. Por eso, ya sea caminando, arriba de una bicicleta o en un vehículo motorizado, siempre debemos estar alerta a las condiciones de la ruta por la cual nos desplazamos. Mantente atento a tu trayecto, en lo posible si usas audífonos que sea a un volumen que te permita estar atento de tu entorno y mucho cuidado con chatear en la calle, mira que una distracción se puede volver en un accidente.

La higiene y la sanitización son claves en tus desplazamientos

* Nuestros principales aliados a la hora de salir son las medidas de higiene y sanitización. Todos tenemos claro que el lavado de manos, el uso de mascarilla y evitar tocarse la cara en la vía pública son conductas que nos permiten estar seguros, no obstante, no debemos descuidar todas aquellas medidas que nos permitan garantizar una correcta limpieza de los objetos o medios de transporte que usemos. Por eso, siempre es una buena idea andar con una solución de alcohol gel o alcohol al 70% y pañuelos desechables para limpiarnos mientras nos movemos por la ciudad.

¡Hazte visible al usar bicicletas, scooter, o motocicleta!

* En esta etapa de transición, son miles las personas que han decidido integrar a su vida una bicicleta, un scooter eléctrico o alguna motocicleta de baja cilindrada para movilizarse por la ciudad. El problema de esto es que estos nuevos usuarios no tienen internalizado hábitos básicos como contar con un casco adecuado para su uso, luces (delanteras y traseras) y la reflectancia o equipamiento necesario para moverte en las vías del país. Por eso, si eres un nuevo usuario de estos modos, la invitación es a que lo hagas con responsabilidad, respetando sus normas y garantizando tu integridad y la de los demás.

No entres en discusiones o conflictos

* Sabemos que volver a la rutina, los tacos, algunos inadaptados, conductas agresivas o definitivamente situaciones que escapan a tu control pueden afectar no solo tu salud mental, sino también tu integridad física. Por eso, la mejor recomendación es no entrar en conflicto, mantener la calma en todo momento y si eres testigo de una agresión o situación de violencia hacia ti u otra persona, solicita ayuda a personal de seguridad municipal o Carabineros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA