¿Cuál es la multa por no tener el SOAP 2024?

Revisa cuál es la multa por no tener el SOAP 2024. Foto archivo referencial.
Revisa cuál es la multa por no tener el SOAP 2024. Foto archivo referencial.

Los conductores que no cuenten con el seguro obligatorio no solo se arriesgan a recibir una infracción, sino que también Carabineros podría retirar el vehículo de circulación.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) debe ser contratado anualmente por los dueños de vehículos motorizados antes de adquirir el permiso de circulación.

La Ley 18.490 establece la obligación de este seguro, el cual, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conasec), cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes de tránsito sufridos por personas con un vehículo asegurado.

De esta manera, la entidad indica que, con la cobertura, se pueden pagar diferentes gastos, como los de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental o de rehabilitación. Además, en caso de invalidez o muerte, también se realiza una indemnización.

Multa por no tener el SOAP

Las personas que no tengan el SOAP se arriesgan a recibir una multa de 1 a 1.5 UTM, por ende, entre $64.343 a $96.514 aproximadamente.

No obstante, los montos mencionados pueden variar, ya que fueron calculados en base al valor de la UTM de febrero, según las cifras entregadas por el Servicio de Impuestos Internos.

Además, según Conasec, Carabineros puede retirar el vehículo de circulación y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local.

De igual manera, la entidad explica que, al no tener el SOAP, las personas no solo se arriesgan a una multa, sino que también no contarán con cobertura de atención hospitalaria en caso de protagonizar o participar de un accidente.

Revisa en qué poner atención al contratar el SOAP. Foto archivo referencial.
Revisa en qué poner atención al contratar el SOAP. Foto archivo referencial.

¿En qué poner atención al contratar el SOAP?

El precio del SOAP no es lo único que se debe tener en consideración al momento de contratar el seguro, razón por la que el Sernac recomienda fijarse en las siguientes características:

  • Facilidades para cobrar el seguro, por ende, se debe preferir aquellas compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país.
  • Conocer acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía. Por ejemplo, si es que cuentan con teléfonos de emergencia o asistencia.
  • En vez de prestar atención a las promociones y ofertas, se debe privilegiar el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
  • Si se pagará el SOAP con tarjetas de crédito, se debe conocer cuáles son las tasas de interés y las comisiones asociadas. 

COMPARTIR NOTA