¿Cuál es la multa por no tener el SOAP?

¿Cuál es la multa por no tener el SOAP? Foto referencial.
¿Cuál es la multa por no tener el SOAP? Foto referencial.

El seguro es obligatorio y se necesita para poder sacar el permiso de circulación. Los conductores que no tengan este documento estarán cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito.

Uno de los documentos que se necesitan para poder sacar el permiso de circulación es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Quienes circulen sin haber realizado el trámite se arriesgan a altas multas por parte de las autoridades.

El SOAP es exigido por la Ley 18.490 y cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.

Este documento se debe comprar cuando los conductores propietarios de vehículos motorizados adquieren el permiso de circulación.

¿Cuál es la multa por no tener contratado el SOAP?

Los conductores propietarios de vehículos que no tengan contratado el SOAP estarán cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito, lo que terminará en una multa económica que va de 1 a 1,5 UTM (entre $64.793 y $97.190, de acuerdo al valor de marzo de la UTM).

Además, el vehículo motorizado puede ser retirado de circulación por Carabineros, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local.

En caso de ocurrir un siniestro donde el propietario fallezca, si no tiene el seguro obligatorio, sus beneficiarios no tendrán derecho a la cobertura.

Asimismo, los pasajeros u otro involucrado por el accidente, no tendrán cobertura alguna. Por lo que, el automóvil pasa a estar en prenda para cubrir el pago por los gastos médicos de las personas.

¿Cuáles son los montos del SOAP?

El SOAP, en casos de accidentes, contempla los siguientes montos en Unidad de Fomento:

  • Muerte 300 UF.
  • Incapacidad permanente total 300 UF.
  • Incapacidad permanente parcial hasta 200 UF.
  • Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 UF.
  • Nivel 03 de la Modalidad Libre Elección (MLE) de Fonasa.

COMPARTIR NOTA