Cuáles son los plazos de las Isapres para devolver los excesos y excedentes del año

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Las instituciones de salud previsional tienen la obligación de informar los montos a sus afilados.

Las isapres se alistan para devolver los excedentes y excesos acumulados en las cuentas individuales de sus afiliados durante el 2023, ya con los plazos respectivos bien definidos.

Estos dineros se regresan cuando el precio del plan es menor que el 7% cotizado, o cuando, entre otros casos y por distintas circunstancias, se dan pagos dobles.

Dichas platas “se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero, y el monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior”, detalla la Superintendencia de Salud, según consignó BiobíoChile.

Así, la devuelta de estos excedentes debería realizarse, a más tarde, entre el martes 30 y miércoles 31 enero del 2024, cifra que es independiente a los meses de vigencia del contrato de salud a esa fecha.

Respecto a los excesos, que es la segunda categoría mencionada, el plazo se extiende hasta el 30 de abril del año, también considerando el monto acumulado hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo sabes los montos?

El dinero se debe entregar de forma automática a través de una devolución de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada afiliado.

En caso de no haber una cuenta de banco vinculada, el traspaso se realiza vía cheque nominativo o un vale vista. Y si el monto es menor a las UF 0,08, la isapre tiene la obligación de informar a la persona, para que luego el retiro se haga de manera personal en alguna sucursal cobrar a través de su sitio web.

Las Isapres, a través de sus plataformas digitales, están obligadas a dar a conocer los montos de los excedentes de cada cotizante, e igual la información se puede consultar directamente en sus páginas web.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Cringe mundial”: el comentado de baile de Ignacia Michelson en Show discotequero junto Cony y Vivi

- “Me arrepiento de la parte de los amores...”: Felo se confiesa respecto a su soltería

COMPARTIR NOTA