Cuándo es el apagón analógico: calendario de fechas

Cuándo es el apagón analógico: calendario de fechas.
Cuándo es el apagón analógico: calendario de fechas.

Este proceso fue aplazado desde el 2020, sin embargo, a partir de este año comenzará su implementación, buscando ampliar la oferta de canales para los usuarios y mejorar la calidad de imagen.

A partir de marzo comenzará el apagón analógico, proceso que busca ampliar la cantidad de canales de forma gratuita para las personas, lo que será un hito en la transformación de la televisión.

La Ley de Televisión Digital se iba a llevar a cabo en 2020, sin embargo, debido a los reclamos de Anatel y los directivos de los canales, la implementación fue aplazada hasta este año. Con esta ley se busca mejorar la calidad de imagen y de audio, además de ampliar la oferta de canales para los usuarios.

¿Cuándo comenzará el apagón analógico?

El primer canal que iniciará con el apagón analógico será TVN, quien comenzará a partir de marzo en algunas regiones del país y que durará hasta abril, pues se llevará a cabo de forma paulatina, quedando en las siguientes fechas:

  • Semana del 13 al 19 de marzo: Región de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá.
  • Semana del 20 al 26 de marzo: Región de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.
  • Semana del 27 de marzo al 2 de abril: Región de Antofagasta, O’Higgins, Maule y Ñuble.
  • Semana del 3 al 9 de abril: Región de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

¿Qué es el apagón analógico?

El apagón analógico es la detención de las emisiones analógicas que realizaban las operadoras de televisión, las cuales eran conocidas como señales SD, por lo que ahora solo se podrá utilizar las señales digitalizadas, las de alta definición, es decir, las HD.

El cambio provocará que los televisores más antiguos no puedan sintonizar las señales, aunque lo pueden hacer mediante un set top box o un decodificador que permitirá ver los canales de televisión.

Cabe señalar que los televisores a partir del 2010 en nuestro país cuentan con recepción digital integrada, por lo que no es obligatorio adquirir uno nuevo.

COMPARTIR NOTA