Cuándo pagan la Pensión Garantizada Universal

Cuándo pagan la Pensión Garantizada Universal. Foto: Sebastián Brogca/Agencia Uno.
Cuándo pagan la Pensión Garantizada Universal. Foto: Sebastián Brogca/Agencia Uno.

Este aporte, cuyo máximo es de $206.173 en la actualidad, prontamente será reajustado. Revisa cuáles son las fechas de pago de acuerdo a cada caso.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un beneficio concedido por el Estado, destinado especialmente a las personas mayores de 65 años que estén trabajando o que ya se han jubilado. El objetivo es poder apoyar sus ingresos económicos.

El monto de la PGU cambia de acuerdo a cada caso. De acuerdo a ChileAtiende, cuando la pensión base es igual o menor a $702.101, el aporte es de $206.173. Por otra parte, quienes tienen una pensión desde $702.102 hasta $1.114.445 reciben un aporte menor, el que se determina con un cálculo proporcional.

Cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal

En lo concreto, el pago de la PGU dependerá de cada persona y en qué momento del mes recibe el depósito de su pensión.

Si deseas conocer cuál podría ser la fecha de pago de este beneficio, debes ingresar al sitio web de la PGU e ingresar el RUN.

Página de consulta de beneficios del IPS.
Página de consulta de beneficios del IPS.

Después de escribir el número de identificación y hacer clic en Consultar, la página mostrará cuál es la fecha en que cada persona podrá cobrar el monto.

En el caso de que hayas estado cobrando este aporte de forma presencial y ahora deseas recibirlo en depósito bancario, siempre está la opción de modificar la forma de pago.

Cuándo se reajusta la Pensión Garantizada Universal

De acuerdo a lo establecido en ley 21.419, este beneficio debe ser reajustado automáticamente el 1 de febrero de todos los años.

Es durante esa fecha que se darán a conocer los cambios del valor de la PGU , de acuerdo a la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año anterior. Es decir, el 2023.

Se prevé que en el 2024 la cifra del beneficio pueda aumentar, puesto que así ha sido durante los últimos años.

COMPARTIR NOTA