¿Cuándo y cómo pagar el Préstamo Solidario en 2024?

Revisa cuándo y cómo pagar el Préstamo Solidario en 2024. Foto David Von Blohn / AgenciaUno.
Revisa cuándo y cómo pagar el Préstamo Solidario en 2024. Foto David Von Blohn / AgenciaUno.

Las personas que solicitaron este dinero deberán pagar próximamente una nueva cuota, un monto que se calcula en base a diferentes aspectos, incluyendo el reajuste por el IPC.

Pronto se realizará una nueva Operación Renta, por lo que las personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y 2021 deberán pagar una nueva cuota.

Esta ayuda, de acuerdo con lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), fue entregado durante la pandemia a quienes, producto de la emergencia sanitaria, hayan tenido una disminución de al menos el 30% en sus ingresos.

De esta manera, la entidad indicó que el pago del préstamo se realizaría en cuatro cuotas sin interés, las cuales serían reajustables de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC.

¿Cuándo y cómo pagar el Préstamo Solidario en 2024?

La tercera cuota del Préstamo Solidario 2020 y la segunda del Préstamo Solidario 2021 se deberán pagar en la Operación Renta 2024.

De esta manera, de acuerdo con lo indicado por el SII, estas se calcularán y se tendrán que liquidar durante el proceso mencionado, el cual si bien, todavía no tiene una fecha fijada, suele realizarse en abril.

No obstante, la entidad indica que el dinero a pagar corresponderá al 30% de los montos totales solicitados, más el reajuste por el IPC.

Además, el SII destaca que el valor de cada cuota no podrá superar el 5% de los ingresos que se obtuvieron durante el 2023.

Revisa cómo se calcula la cuota del Préstamo Solidario. Foto referencial.
Revisa cómo se calcula la cuota del Préstamo Solidario. Foto referencial.

¿Cómo se calcula el monto?

El SII explica que la cuota a pagar por el Préstamo Solidario 2020 y/o 2021, que hayan solicitado las personas, se calcula en base a la siguiente información:

  • El monto total del o los beneficios solicitados, reajustados según el IPC.
  • El total de las retenciones a favor de la persona durante 2023.
  • El valor a pagar en 2024.

De esta manera, la entidad señala que el resultado será el monto a pagar en la Declaración de Renta 2024, si es que corresponde pago o los excedentes disponibles. En caso, que las retenciones realizadas en 2023 cubran el valor a liquidar.

COMPARTIR NOTA