Decretan alerta ambiental para este sábado 8 de junio en la Región Metropolitana

Alerta Ambiental hoy en Santiago. Foto: Aton.
Alerta Ambiental hoy en Santiago. Foto: Aton.

La Delegación Presidencial decretó esta medida producto a las malas condiciones de ventilación en el aire.

La medida fue establecida por la Delegación fue tomada luego de que este viernes se decretara la segunda preemergencia ambiental producto a las malas condiciones de ventilación en el aire en la Región Metropolitana y a la alta concentración de contaminantes.

Esta alerta se estableció en las estaciones de monitoreo de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque, Cerrillos, Parque O’Higgins y Talagante.

Por otro lado, el resto de las estaciones del Gran Santiago se mantuvieron en los niveles de “bueno” y “regular” según constató la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo, cabe recordar que este sábado 8 de junio se tiene previsto un sistema frontal que afectará a la región sin probabilidad de ventilación costanera, según mencionó anteriormente la Dirección Meteorológica de Chile.

Alerta ambiental en Santiago por calidad del aire. Foto: Aton.
Alerta ambiental en Santiago por calidad del aire. Foto: Aton.

Precauciones ante alerta ambiental

Ante esta alerta ambiental las autoridades llaman a la ciudadanía a respetar las medidas de tipo permanente que se establecen dentro de los periodos críticos de contaminación en el aire.

  • Prohibición de quemas agrícolas (desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre).
  • Prohibición de uso de leña.
  • Evitar las actividades físicas al aire libre.
  • Prohibición de uso de chimeneas en hogar abierto.
  • Uso de mascarilla en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

La exposición a contaminantes del aire puede causar efectos agudos (corto plazo) como neumonía y enfermedades respiratorias y crónicos (largo plazo) como cáncer de pulmón en la edad adulta; según información obtenida por el Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo se recuerda que la restricción vehicular no se aplica para este sábado.

Para denuncias sobre el uso de calefactores a leña, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777. Las denuncias de quemas agrícolas deben realizarse al número 130 de Conaf. Carabineros y los municipios colaborarán estrechamente para reforzar las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

COMPARTIR NOTA