El Teatro Municipal de Las Condes incorpora la IA y realidad aumentada a través de XR Stage

XR Stage. Foto: Cedida
XR Stage. Foto: Cedida

En conjunto a los seis teatros del país, se implementó la innovadora plataforma, marcando un hito en las artes escénicas con miras a construir nuevas redes de colaboración y confianza entre equipos humanos.

Luego de dos meses de capacitaciones, este viernes 31 de mayo se desarrolló en el Teatro Municipal de Las Condes una demostración de los avances tecnológicos en el escenario junto a la plataforma XR Stage.

Se trata del primer paso para que el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Las Condes, el Centro GAM, Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago desarrollen su quehacer artístico a partir de una innovación que permite hacer más eficientes los procesos y generar redes de trabajo entre equipos humanos.

Este nuevo hito para el teatro se logró realizar gracias a un proyecto liderado por Ópera Latinoamericana, en colaboración con el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas; como así también el apoyo económico de Corfo.

“Estamos construyendo los gemelos digitales del teatro, una vez esto creado, ya puedes entrar a este videojuego y situarte dentro del teatro a través de una manera digital. Esto da muchas posibilidades para el futuro, como por ejemplo que los niños, jóvenes y adultos puedan venir al teatro de forma digital y situarse dentro de este. Ver cómo es el teatro realmente”; destaca Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamericana.

¿Qué es XR Stage?

XR Stage se trata de una tecnología desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, la que permite diseñar y producir espectáculos escénicos por medio de realidad aumentada y otras experiencias inmersivas.

Anteriormente, esta novedosa tecnología ya ha sido utilizada en producciones como The Mandalorian y Fortnite.

Junto a ello, la implementación de esta iniciativa en el teatro ha permitido un trabajo más sencillo y creativo para los equipos artísticos. Tales como el diseño de escenografías, ahorro de tiempo durante los montajes, traslados de recursos de producción, e incluso minimizar los riesgos al momento de montar un escenario.

“Esta tecnología combina videojuegos, inteligencia artificial y realidad aumentada para que las oficinas técnicas y los teatros puedan co-producir, diseñar y modelar sus escenografías, además de crear y construir de una manera más eficiente y sostenible”; destaca Alejandra Martí.

Demostraciones en vivo

En la jornada del viernes, los invitados pudieron ser partícipes de una demostración en vivo donde pudieron conocer los avances de la incorporación de esta plataforma tanto para los usuarios, como para los mismos trabajadores. Además, de participar en una exhibición en vivo a través de la realidad virtual.

“También tiene alcance en la prevención de riesgos. Todos los cursos para nuevos trabajadores, tanto técnicos, artísticos o administrativos; son hechos a través de la plataforma de los lentes que te pones sin estar de manera real en el escenario, puedes crear adentro sin necesidad de estar en el teatro”; agregó Alejandra Martí.

XR Stage. Foto: Cedida
XR Stage. Foto: Cedida

COMPARTIR NOTA