Servicios

Estos son los cambios en el Servicio Militar: nuevas fechas de ingreso y considerable aumento en las remuneraciones

También habrá modificaciones al sistema formativo e instancias enfocadas en el bienestar de los conscriptos.

Estos son los cambios que tendrá el Servicio Militar.

El Ejército y el Ministerio de Defensa iniciaron una nueva etapa para el Servicio Militar Obligatorio (SMO), la cual incluye cambios en la forma de ingreso, modelo formativo, la duración servicio y remuneraciones para los conscriptos.

También nuevos convenios con Sofofa y ChileValora permitirán a los reclutas acceder a certificaciones laborales, capacitaciones, preparación para la PAES y cursos impartidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Uno de los arreglos principales es en lo que respecta al ingreso al SMO, según informó La Tercera.

Desde 2026 habrán dos procesos anuales de acuartelamiento: el será primero en abril y el otro en agosto. Así, quienes cuenten con razones justificadas podrán incorporarse durante el segundo semestre.

Eso sí, se mantiene la duración máxima del servicio en dos años, con un primer periodo enfocado en la instrucción militar y el segundo apuntando al desarrollo de competencias profesionales.

Una serie de cambios tendrá el Servicio Militar durante el 2026. Foto: Aton.

También se reincorpora el Curso Especial de Instrucción Militar durante dos años seguidos en enero y febrero, y está dirigido a estudiantes que cursen el último año de media o educación superior, como era hasta el 2019. Este será impartido en unidades del Ejército ubicadas en Valparaíso, Los Andes, San Bernardo, San Fernando, Concepción, Temuco y Osorno.

Desde el segundo año los conscriptos optarán por continuar una carrera militar o enfocarse en sus capacidades académica o técnicas, en base a sus intereses y proyecciones.

Aumento remuneraciones

Uno de los cambios más llamativos es el aumento de su sueldos mensuales en relación al 2024, ya que este ascendería en un 75%.

Así, el primer año recibirán $230.165 al mes, cifra que, al sumarle la asignación de zona, puede alcanzar hasta los $394.611.

Ya en segundo año recibirán $242.496 por mes, con la posibilidad de que estos llegan a ser hasta $415.707.

Por último, el SMO sumara algunas medidas enfocadas en el bienestar y seguridad de sus jóvenes filas: evaluaciones periódicas de salud, constante, capacitación continua para instructores, priorización en procesos de vacunación y Fortalecimiento de la Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto.

Esta serie de cambios vienen a más de un año de la muerte del conscripto Franco Vargas, quien perdió la vida durante una extrema marcha en Putre, Región de Arica, donde los jovenes fueron expuestos a temperaturas extremas y maltrato sicológico.

Más sobre:EjércitoServicio Militar

Lo último