Fase 2 del Plan Paso a Paso: ¿Qué se puede y no se puede hacer?

Restaurante

Desde el 2 de febrero, 14 comunas del país retrocederán a Fase de Transición debido al alza constante en los contagios.

Hasta el último reporte del Ministerio de Salud ayer lunes 31 de enero, existían 26.244 nuevos casos de contagio por COVID-19, cifra que va aumentando día a día y que según lo declarado por el Ministro de Saludo, Enrique Paris, podría subir de 40 a 70 mil casos diarios.

Ante esta situación 55 comunas del país retrocederán de fase, y 14 de estas lo harán a Fase de Transición a partir de este miércoles 2 de febrero. En este Paso 2 del Plan, ¿Qué se puede hacer?

  • Clases: Estas son obligatorias en salas cunas, jardines infantiles y establecimiento de educación escolar. El funcionamiento de universidades está permitido, pero no es obligatoria su apertura.
  • Reuniones en casas particulares: El aforo permitido es de cinco personas, diez en caso de todos poseer Pase de Movilidad.
  • Atención presencial a público: En recintos como museos, comercio y parques de diversiones el aforo se limita a 1 persona cada 10m2.
  • Restaurantes, cafeterías y fuentes de soda: Si estos se encuentran en un espacio cerrado, solamente se permiten dos personas por mesa que cuenten con Pase de Movilidad.
  • Gimnasios y actividades físicas: Entre cada máquina debe existir una distancia mínima de dos metros. En caso de espacios cerrados, sólo pueden asistir personas con Pase de Movilidad.
  • Cines, teatros, circos, seminarios, etc. (actividades que no requieran interacción entre asistentes): Existen dos variaciones para cumplir dentro de este punto, dependiendo si el lugar cuenta con infraestructura, como butacas, y si es un espacio abierto o cerrado.

Infraestructura, espacio abierto: Máximo 100 personas con Pase de Movilidad, si uno de los asistentes no posee este documento, el aforo se reduce a la mitad.

Infraestructura, espacio cerrado: Todos los asistentes deben contar sí o sí con Pase de Movilidad y el aforo máximo es de 50 personas.

Sin infraestructura, espacio abierto: 50 o 100 personas si es que todas poseen Pase de Movilidad.

Sin infraestructura, espacio cerrado: Sólo con Pase de Movilidad, máximo de 50 personas y prohibido el consumo de alimentos.

  • Centros de adultos mayores y centros de día: En el caso de los clubes de adulto mayor sólo se permite un máximo de cinco personas, diez en caso de contar todas con Pase de Movilidad. Los centros de día sólo pueden reunir personas con pase de movilidad, respetando el aforo de espacios cerrados y con agendamiento previo del lugar.
  • Actividades con interacción entre personas (eventos sociales, fiestas): Sólo se pueden realizar en espacios abiertos con un máximo de 20 personas que deben contar todas con Pase de Movilidad. Se prohíbe su realización en residencias particulares.

Las comunas que retroceden a Fase Dos son Algarrobo, Antofagasta, Calama, Camarones, Coyhaique, El Quisco, El Tabo, Mejillones, Ollagüe, Pucón, Río Ibáñez, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tortel.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA