Servicios

Grabado de patente en motos: ¿Qué exige la nueva Ley de Tránsito?

La Subsecretaría de Transportes aclara la normativa sobre el grabado de patentes en motocicletas, regla que su regularización vence en mayo.

Grabado de patente en motos: ¿Qué exige la nueva Ley de Tránsito?

La Subsecretaría de Transportes emitió una importante aclaración respecto a la obligatoriedad del grabado de patentes en motocicletas, en respuesta a una consulta realizada por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).

Según la normativa vigente, el grabado de la placa patente solo es obligatorio en parabrisas de vehículos fabricados en vidrio, lo que excluye a los parabrisas de las motocicletas, generalmente fabricados en policarbonato o acrílico.

La Ley N° 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, establece la obligación de grabar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados en circulación en el país. Esto incluye los parabrisas, lunetas traseras, y los vidrios laterales de los automóviles.

Sin embargo, para las motocicletas, esta obligación está condicionada por el material del parabrisas, que en la mayoría de los casos no es de vidrio, sino de otros materiales plásticos, como policarbonato o acrílico.

El presidente de ANIM, Cristián Reitze, explicó que, por motivos de seguridad, los deflectores de las motocicletas están fabricados en materiales distintos al vidrio, lo que impide que se les aplique la misma normativa que a los parabrisas de los vehículos de cuatro ruedas.

“Los deflectores de las motocicletas están fabricados en policarbonato o acrílico, materiales que no se ajustan a la definición de parabrisas, que según la RAE, debe ser de cristal”, destacó Reitze.

En su respuesta oficial, contenida en el Oficio N° 8536, la Subsecretaría de Transportes confirmó que si el parabrisas de una motocicleta no está fabricado en vidrio, no se aplica la obligación de grabar la patente en dicho elemento.

La normativa vigente, establecida por el Decreto Supremo N° 13 de 2024, especifica que el grabado debe realizarse en “vidrios laterales, parabrisas y lunetas traseras, y espejos laterales” de los vehículos.

Grabado de patente.

A pesar de la exclusión de los parabrisas fabricados en materiales distintos al vidrio, la normativa mantiene la obligación de grabar la patente en los espejos retrovisores de las motocicletas.

El grabado debe realizarse en la parte superior o inferior de cada espejo, siguiendo las mismas especificaciones que para los vehículos de cuatro ruedas: las letras deben ser legibles, de carácter normal y permanentes, asegurando un desgaste mínimo en el material.

Plazos y fiscalización

El plazo para cumplir con la obligación de grabar la patente en los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023 vence el 14 de mayo de 2025.

La fiscalización del cumplimiento de esta normativa podrá ser realizada por las Plantas de Revisiones Técnicas (PRT), Carabineros y los inspectores fiscales y municipales.

Esta aclaración de la Subsecretaría de Transportes busca resolver dudas respecto a la implementación de la Ley N° 21.601, especialmente en lo que concierne a las motocicletas, y garantizar que se cumpla con la normativa de manera correcta y sin generar confusión entre los propietarios de estos vehículos.

Más sobre:grabado de patentemotosservicioschilefiscalizaciónLey de Tránsito

Lo último

hace 8 min
La serie VisionQuest cambiará una escena clave de Avengers: Era de Ultrón
Lo nuevo de Marvel Studios revelará que el androide interpretado por Paul Bettany tomó una decisión secreta durante su último encuentro con el villano. La producción llegará a Disney+ el próximo 14 de octubre.
Tendencias

La serie VisionQuest cambiará una escena clave de Avengers: Era de Ultrón

hace 10 min
Le encontró un antiguo “tuit” y se lo enrostró: el dardo de Giorgio Jackson al Presidente Kast por Escudo de las Américas
“El José Antonio Kast de 2019 estaría muy en contra del Gobierno del Presidente Kast...”, ironizó el exministro.
Chile

Le encontró un antiguo “tuit” y se lo enrostró: el dardo de Giorgio Jackson al Presidente Kast por Escudo de las Américas

hace 28 min
“Una de las peores actuaciones que he visto”: Uno de los escritores de cómics más famosos destroza al Lobo de Jason Momoa
Grant Morrison finalmente vio Supergirl y cuestionó duramente la interpretación del actor como el cazarrecompensas intergaláctico, pese a admitir que esperaba mucho de su llegada al personaje.
Tendencias

“Una de las peores actuaciones que he visto”: Uno de los escritores de cómics más famosos destroza al Lobo de Jason Momoa

hace 49 min
Participante expulsado de Gran Hermano 1 arremete contra CHV por usar su imagen: recordó acusación sexual en su contra
El excarabinero Rubén Gutiérrez publicó un comunicado donde se refirió a las consecuencias que tuvo las acusaciones en su contra, así como que no pudiera defenderse en el programa.
Espectáculos

Participante expulsado de Gran Hermano 1 arremete contra CHV por usar su imagen: recordó acusación sexual en su contra

hace 49 min
Luis Jiménez irrumpe con sugerente destape tras escándalo por triángulo amoroso: generó confusión por íntimo detalle
El Mago subió una serie de postales que no pasaron piola en las redes sociales.
Espectáculos

Luis Jiménez irrumpe con sugerente destape tras escándalo por triángulo amoroso: generó confusión por íntimo detalle

12:52
Hilary Duff visitará Chile: fecha, recinto y venta de entradas para su concierto de 2027
La cantante llegará como parte de su The Lucky Me Tour.
Espectáculos

Hilary Duff visitará Chile: fecha, recinto y venta de entradas para su concierto de 2027

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá