Guácala: experto recomienda qué hacer para echar a los ratones del hogar

Si probaste hasta con un flautista y nada funciona contra los indeseables ratones, acá compartimos algunas soluciones. Atención: baños, cocinas y el entretecho son sus lugares favoritos.

Benjamín Peña (31) lleva más de dos años trabajando en el control de plagas. ¿Su especialidad? Los roedores de ciudad. “Por donde cabe la cabeza de un ratón, cabe el cuerpo, como tienen cartílago”, advierte de entrada. Dice que llegan seducidos por la comida, el refugio o incluso, en algunos casos, porque simplemente las casas son parte de su hábitat, “como cuando estás en un lugar con mucho bosque cerca”.

—¿En esta fecha hay más ratones?

—Salen durante todo el año pero en verano hay más porque van a buscar alimento y dejan sus escondites. También, cuando llueve mucho, suelen meterse en las casas.

“Los puedes ver en todos lados, pero lo más común es el baño, cocina y entretecho”, dice el técnico que trabaja para la empresa especializada en el control de roedores de zonas urbanas Naranja Verde. “Son sus lugares favoritos”, explica.

El ratón noruego vive principalmente a nivel del suelo, aunque pueden escalar. El alcantarillado es su zona de confort.
El ratón noruego vive principalmente a nivel del suelo, aunque pueden escalar. El alcantarillado es su zona de confort.

“Me tocó enfrentarme con uno”

—¿Cuáles son los más comunes?

—El ratón noruego y el de entretecho, para sectores como Las Condes y Vitacura, porque tienen harto árbol. El guarén es más hacia Santiago Centro, por las cañerías antiguas y los grandes alcantarillados.

—¿Y cuál es el más grande que te ha tocado ver?

—Era uno de unos 30 centímetros con cola, compadre. Fue complicado. Me tocó enfrentarme, por así decirlo, en un baño de 1x1 metro. Estaba escondido debajo de la ducha. Cuando lo logro sacar, es el más grande que he visto (hace el gesto con las dos manos) y saltaba más de un metro de alto. Si abría la puerta se me iba a arrancar, así que como estaba con un palo le pegué y saltaba para los lados.

“Estuve a punto de renunciar”, se ríe y vuelve a ponerse serio para explicar que ninguno —hasta el momento— lo ha atacado, “pero ese estuvo cerca…”

—Tengo un compañero que llevaba poquito en esto, fue a capturar un ratón y se le subió por la rodilla. Ni te cuento…

El ratón de entretecho acostumbra a hacer parkour en árboles y anida en bodegas y graneros.
El ratón de entretecho acostumbra a hacer parkour en árboles y anida en bodegas y graneros.

—Guácala. ¿Y qué puedo hacer para mandarlos cantando fuera de la casa?

—Guardar siempre la comida en la noche. Si tienen mascotas, siempre dejar el alimento en recipientes plásticos o herméticos. Ver si tienen falencias en la infraestructura, por ejemplo, algún hoyito en la pared o desagües sin tapa. Siempre hay que revisar ese tema. Revisar es cerrarle la puerta a los ratones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA