La lista de servicios que empezarán a pagar IVA desde el 1 de enero del 2023

Sii.
Sii.

Distintos rubros se regirán por este impuesto apenas arranque el otro año. Revisa acá cuáles son.

Se acerca fin de año y, desde el 1 de enero del 2023, una serie de servicios comenzarán a gravarse con IVA, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora, que no pagan aquel impuesto.

Este cambio va dirigido a rubros que funcionen tanto en Chile (empresas y algunas sociedades profesionales) e instituciones que funcionen en el extranjero que entreguen su trabajo en suelo chileno, según consignó BioBíoChile.

Entre los servicios que actualmente no pagan IVA y que empezarán a hacerlo, se encuentran actividades de producción audiovisual, servicios informáticos, portales web y servicios veterinarios. Sin embargo, el listado es mucho más largo y abarca decenas de rubros.

En tanto, hay otros servicios que quedaron exentos como es el caso del transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interprovincial y rural), servicios de educación (colegios, jardines y universidades, entre otros) y salud ambulatoria (consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología y más).

Eso sí, aclaró el Servicio de Impuestos Internos (SII), esta modificación no aplica para quienes emiten boletas de honorarios como persona natural.

Revisa acá la lista completa

Iva 1.
Iva 1.
Iva 2.
Iva 2.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA