Multa por no grabar la patente en vidrios y espejos del auto

Revisa cuál es la multa por no grabar la patente en vidrios y espejos del auto. Foto archivo referencial.
Revisa cuál es la multa por no grabar la patente en vidrios y espejos del auto. Foto archivo referencial.

Durante el año pasado, se realizaron diferentes modificaciones a la Ley del Tránsito con el objetivo de prevenir la venta de vehículos robados.

El año pasado, la Ley de Tránsito tuvo diferentes modificaciones, siendo una de estas la implementación del grabado de patente en vidrios y espejos laterales de vehículos nuevos o usados.

De acuerdo con lo indicado por la Ley 21.601, este requerimiento será obligatorio una vez que sea publicado en el Diario Oficial. Por ende, será exigido en los siguientes plazos:

  • Vehículos nuevos: Al cuarto mes que sea publicado el reglamento en el Diario Oficial.
  • Vehículos comercializados con anterioridad: Para los automóviles vendidos antes del 11 de septiembre de 2023, la obligación será exigible después que transcurran 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

¿Cuál es la multa por no grabar la patente en vidrios y espejos?

Una vez que la normativa sea exigible, los conductores que no cumplan con el grabado de patente en vidrios y espejos laterales del vehículo, conforme a lo señalado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en su red social, se arriesgarán a recibir una multa que “equivale a infracción grave”.

De esta manera, la sanción, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, tiene un valor que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 a $97.189.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta cifra puede variar, ya que la UTM fue calculada en base al valor establecido por el Servicio de Impuesto Internos en marzo de este año.

Conoce cuál es la multa por no tener la patente grabada en el vidrio y espejos laterales del vehículo. Foto archivo referencial.
Conoce cuál es la multa por no tener la patente grabada en el vidrio y espejos laterales del vehículo. Foto archivo referencial.

¿Por qué motivos pueden retirar el vehículo de circulación?

Los vehículos pueden ser retirados de circulación, según ChileAtiende, si es que presentan las siguientes características:

  • No tienen revisión técnica al día o no cuentan con el certificado de homologación individual.
  • No cuentan con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales, también conocido como SOAP.
  • No tienen el permiso de circulación vigente.
  • Circulan con placa patente oculta o en mal estado.
  • Tienen el VIN o número de chasis adulterado o borrado.

COMPARTIR NOTA