Nueva ley alivianará deuda por préstamos para transportistas de 2020 y 2021

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Este lunes se publicó la opción para generar un nuevo convenio para el pago atrasados de este beneficio.

Este lunes la Tesorería General de la República (TGR) publicó la opción para generar un nuevo convenio para el pago de préstamos para transportistas que se entregaron en 2020 y 2021.

Cabe recordar que en 2020 se autorizaron préstamos a transportistas con la posibilidad de pagarlo hasta en 40 cuotas. Mientras que en el 2021 se permitieron préstamos a transportistas con las mismas condiciones de la ley.

Las condiciones eran que en caso de existir saldo pendiente de pago, no haber convenios o mantener cuotas impagas, no sería posible renovar el permiso de circulación de un vehículo hasta la regularización de la deuda.

La nueva ley 21.616 publicada el 18 de octubre crea convenios de pago para alivianar esta deuda, a través de los cuales se otorga la posibilidad de saldar las deudas en 36 cuotas mensuales, sin interés ni reajuste, mientras el deudor se mantenga al día.

Además, la normativa recién publicada en el Diario Oficial permite calcular el monto en pesos y no en UF como estaba estipulado hasta ahora.

¿Cuáles son las características del nuevo convenio?

La opción para generar un nuevo convenio estará disponible por seis meses a contar de la fecha de publicación de la ley, es decir, hasta el 18 de abril de 2024.

Los y las contribuyentes podrán suscribir el convenio sólo a través del sitio web de la TGR. Además, contarán con la asesoría tributaria de los funcionarios de Tesorería en las oficinas a lo largo del país.

TGR convertirá la deuda o el saldo de UF a pesos, considerando la UF del día en que se activa el convenio para poder realizar el cálculo de todas las cuotas.

Se podrá seleccionar hasta 36 cuotas de pago y no existirá un monto mínimo de deuda total para la suscripción del convenio. La primera cuota será la de activación del convenio al momento de su suscripción.

Este tipo de convenio no está afecto a reajuste, intereses, multas y condonación. En caso de incumplimiento en el pago de las cuotas convenidas, la TGR debe avanzar en las acciones de cobranza que permitan recaudar las sumas adeudadas.

Para más detalles, ingresa a www.gob.cl.

Lee más en La Cuarta

- Servicio Militar 2024: ¿Dónde ver puedo ver si fui elegido?

- Música y Panamericanos: Natural Fest Pichilemu promete ser la banda sonora del surf

- La Roja masculina debuta en Santiago 2023: horario, cómo y dónde ver el compromiso ante México

COMPARTIR NOTA