Por qué podrían quitarte el auto durante una fiscalización

Por qué podrían quitarte el auto durante una fiscalización. Foto: Karin Pozo/AgenciaUno.
Por qué podrían quitarte el auto durante una fiscalización. Foto: Karin Pozo/AgenciaUno.

De acuerdo a la Ley 21.601, hay varias razones por las que Carabineros podría optar por retirar de circulación un vehículo. Revisa los detalles a continuación.

Todos los conductores de vehículos motorizados están expuestos a que, en algún momento, sean controlados por fiscalizadores del tránsito. Esto es, Carabineros, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y funcionarios municipales que estén facultados para esa función.

Estos procedimientos tiene por fin verificar que los vehículos poseen las condiciones técnicas y de seguridad para circular, las normas sean respetadas y se eviten accidentes de tránsito. Además, cualquier clase de vehículo puede ser sometido a esas revisiones, no solo los particulares.

Si bien es posible que ocurran durante todo el año, es común que durante los fines de semana largos y temporada de verano haya más presencia de los fiscalizadores.

Bajo ese panorama, resulta clave que los conductores puedan conocer cuáles son las conductas que podrían provocar que los inspectores saquen los vehículos de circulación.

Vehículos salen de la capital a través de la ruta 68. Foto: Lukas Solís/AgenciaUno.
Vehículos salen de la capital a través de la ruta 68. Foto: Lukas Solís/AgenciaUno.

Las razones por las que pueden quitar el auto en fiscalización

De acuerdo a lo estipulado en la Ley 21.601, que modifica la Ley del Tránsito y que entró en vigencia en noviembre de 2023, Carabineros podrán optar por retirar de circulación los vehículos que estén:

  • Sin permiso de circulación vigente.
  • Sin certificado vigente del seguro obligatorio.
  • Sin revisión técnica o de homologación.
  • Con una placa patente en mal estado o escondida.
  • Con el número de identificación del vehículo o motor adulterado, o asimismo, borrado.

La legislación actual indica que los vehículos nuevos deben llevar el número de placa patente grabado tanto en los vidrios como en los espejos laterales. Eso comienza a regir luego de cuatro meses de que se haya emitido el reglamento de la ley.

De acuerdo a la norma, otros comportamientos que pueden ser sancionados son:

  • Conducir un vehículo con placa patente falsa, modificada o que corresponda a otro vehículo.
  • Adquirir para sí o para otra persona la inscripción de un vehículo, a sabiendas que el número de chasis o número de identificación del vehículo (VIN) está adulterado o borrado, sea falso o no corresponda al declarado en el documento.

Además, se consideran como infracciones graves:

  • Conducir un vehículo que no tiene la patente grabada o impresa en los vidrios, cuando esto sea exigible conforme a la ley y sus reglamentos.
  • Vender un vehículo que no tiene su placa patente grabada o impresa en los vidrios, cuando esto sea exigible conforme a la ley y sus reglamentos.

COMPARTIR NOTA