Servicios

Primarias 2024: ¿Cómo funcionarán los supermercados este domingo 9 de junio?

Este domingo se realizarán las elecciones de alcalde y gobernadores en algunas comunas del país.

El próximo domingo 9 de junio se realizarán las Elecciones Primarias 2024 correspondientes a gobernadores y alcaldes, por lo que muchos ciudadanos se preguntan cómo funcionaran los supermercados durante este día.

Cabe mencionar que las elecciones se realizarán solamente en las comunas donde los partidos políticos hayan inscrito más de un candidato. Siendo así 60 comunas a lo largo del país donde se deberá votar.

Sin embargo, en esta ocasión el voto es de carácter voluntario, ya que en esta instancia solo pueden ser partícipes de la votación electores independientes y afiliados a partidos políticos.

Cómo funcionarán los supermercados el domingo 9 de junio

Es importante mencionar que las jornadas de elecciones corresponden a feriados irrenunciables y obligatorios, lo que significa que gran parte del comercio no puede abrir.

Sin embargo, según explica la Dirección del Trabajo, este domingo 9 de junio corresponde a un feriado legal obligatorio solo para aquellos trabajadores del comercio cuyas comunas y regiones tengan votaciones.

Por lo que los supermercados que no se encuentren dentro de una comuna donde se realicen las elecciones primarias 2024 y que tampoco se encuentren ubicados en algún centro comercial, pueden funcionar con normalidad.

Cómo funcionará el comercio durante las Primarias

Según lo mencionado anteriormente, hay locales que podrán funcionar con un horario normal, como por ejemplo:

  • Clubes
  • Supermercados que no estén dentro de un mall
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas y pubs.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados
  • Establecimiento de venta de combustibles
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles
Más sobre:Primarias 2024eleccioneselecciones primariassupermercadoscomerciohorariovotaciones

Lo último

hace 1 min
El conductor ebrio aseguró a Carabineros que los jóvenes habrían intentado asaltarlo. “Él es un delincuente, no mi sobrino”, aseguró el tío de una de las víctimas.
Chile

“Ni siquiera les prestó ayuda”: Tío de una de las víctimas de fatal atropello en Huechuraba apuntó contra conductor en estado de ebriedad

hace 7 min
El accidente ocurrió en la Ruta V-69, entre Puerto Varas y Cochamó, cuando el conductor perdió el control del automóvil.
Chile

Tragedia en Los Lagos: tres personas mueren tras caer en un vehículo al estuario del Río Puelo

hace 18 min
Lo nuevo de Bandai Namco quiere ser el juego definitivo del anime, pero su ambición por abarcarlo todo termina priorizando cantidad, fidelidad al canon y espectáculo visual por sobre un sistema de combate realmente profundo.
Tendencias

Review | My Hero Academia: All’s Justice, un juego hecho por y para fans

10:48
Ernesto Belloni se presentó la noche de este viernes en el festival Vibra Fest de Parral, recibiendo distintos comentarios por parte de los usuarios en la web.
Espectáculos

Rutina de Che Copete en festival de Parral desató ola de reacciones en redes sociales: “Humor burdo y de viejo verde”

10:21
La autoridad sanitaria instruyó sacar del mercado un lote de choritos en conserva ante el riesgo de contaminación con Clostridium botulinum, bacteria que puede provocar botulismo.
Chile

Minsal ordena retiro de choritos en conserva por posible presencia de bacteria peligrosa

09:33
El participante de la reciente temporada del programa cuestionó a uno de los rostros que llegará a la próxima edición de la competencia.
Espectáculos

“Le baja el perfil al programa”: Claudio Valdivia entregó tajante opinión sobre nuevo participante de “Fiebre de Baile”