Primarias 2024: ¿Quiénes NO pueden votar este domingo 9 de junio?

Primarias 2024. Foto: Aton.
Primarias 2024. Foto: Aton.

Conoce en detalle quienes pueden y no pueden participar en las Elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores este domingo.

Este domingo 9 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias correspondiente a Gobernadores y Alcaldes desde la Región de Antofagasta hasta Magallanes.

Y en esta instancia, la modalidad de votación ha cambiado en comparación a lo que la ciudadanía acostumbra en estas instancias.

Una de las modificaciones que ha sufrido estas Elecciones Primarias ha sido la participación para hacer válido el sufragio, ya que si bien el voto es voluntario, no todas las personas se encuentran habilitadas para marcar la papeleta este domingo 9 de junio.

Primarias 2024. Foto: Aton
Primarias 2024. Foto: Aton

¿Quiénes NO pueden votar?

En esta ocasión, según se establece en la información proporcionada por el Servicio Electoral de Chile, pueden participar en estas elecciones todas las personas que vivan en las regiones o comunas donde hay primarias establecidas y que deseen sufragar.

En caso de que en una comuna partícipe cuente con dos o los tres pactos, el elector deberá decidir en cuál de ellos quiere votar.

En caso de que la persona milite en uno de los partidos que forman parte de este proceso, solo podrá votar en el pacto al cual pertenece.

Pero, si es que el militante no cuenta con un domicilio electoral en una de las comunas o regiones que se realizan estas primarias, este no podrá hacer válido su voto, ni se le permitirá hacerlo si es que su partido no forma parte de estas elecciones.

Así, las personas que NO tienen permitido participar en estas Elecciones 2024 son todos los afiliados a partidos políticos que no formen parte de los pactos inscritos para ser parte de esta primaria:

  • Partido Republicano
  • Partido Humanista
  • Partido de la Gente

Cabe destacar que estas elecciones son vinculantes, es decir, quien gane las primarias, sí o sí será el candidato de su pacto y aparecerá en la papeleta de las próximas elecciones de octubre.

Puede revisar las comunas que participarán de estas elecciones aquí.

Horarios

El horario de funcionamiento de las mesas receptoras de votos está establecido para los siguientes horas:

  • Apertura: 08:00 hrs.
  • Cierre: 18:00 hrs.

Cabe destacar que el cierre oficial de cada una de las mesas puede ser adaptable, ya que si hay algún elector esperando para sufragar en su mesa, se debe respetar el voto antes del cierre de esta.

COMPARTIR NOTA