Servicios

Primarias Presidenciales 2025: Qué son, cuándo se realizarán y quiénes pueden votar

El proceso permite a los sectores políticos definir candidaturas presidenciales mediante distintas modalidades de participación ciudadana.

Primarias Presidenciales 2025: Qué son, cuándo se realizarán y quiénes pueden votar.

De cara a las elecciones presidenciales de este año, el calendario electoral contempla la realización de primarias presidenciales el próximo domingo 29 de junio. Estas son de carácter voluntario, donde los distintos sectores políticos pueden definir, de manera democrática, quién será su representante en la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, su realización aún está en duda, ya que depende de la voluntad política de los partidos y pactos electorales para que estas se lleven a cabo.

En esta oportunidad, quienes desean ser partícipes de las elecciones primarias el próximo mes de junio, las entidades políticas tienen plazo hasta el 30 de abril para ratificar su participación y definir a sus candidatos o candidatas.

¿Todos votan en las primarias?

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los votantes es saber quiénes pueden emitir su voto en caso de que se concreten las primarias.

La respuesta, según información entregada por el Servicio Electoral (Servel), la participación en las primarias presidenciales varía según el sistema de participación que elijan los partidos o pactos que se inscriban.

Existen cinco modalidades que cada sector puede elegir, y deben ser informadas al Servel al momento de inscribir a sus candidaturas en el Registro Especial de Candidaturas de Elecciones Primarias:

  1. Pueden votar solo los afiliados al partido habilitados para sufragar, si el partido participa de forma individual.
  2. Pueden votar los afiliados al partido y también los independientes sin afiliación política, habilitados para sufragar, si el partido participa individualmente.
  3. Pueden votar solo los afiliados a los partidos integrantes del pacto electoral, si se participa en conjunto.
  4. Pueden votar los afiliados a los partidos del pacto e independientes sin afiliación política, habilitados para sufragar.
  5. Pueden votar todos los electores habilitados para sufragar, independiente de su afiliación política.

Una vez que los sectores políticos definan su modalidad, el Servel dará a conocer el padrón correspondiente para las primarias, permitiendo a los electores saber si están habilitados para participar.

La atención ahora está puesta en el plazo del 30 de abril, cuando los partidos y pactos deberán tomar una decisión definitiva: participar o no en las primarias presidenciales. Si se concreta su realización, será un paso clave en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2025.

Más sobre:elecciones 2025presidenciasservelvotacionesprimariaschileserviciosprimaria presidencialpresidente

Lo último

hace 46 min
Hija de Nicole Pérez habló sobre su diagnóstico de diabulimia: “Es algo que sale de mis manos, es algo incontrolable”
Isidora Carvallo -que además padece de diabetes tipo 1- se sinceró sobre el delicado trastorno alimenticio que enfrenta desde hace unos años.
Espectáculos

Hija de Nicole Pérez habló sobre su diagnóstico de diabulimia: “Es algo que sale de mis manos, es algo incontrolable”

20:20
Dentista fue formalizada por negligencia en Punta Arenas: mujer perdió nueve dientes tras ser atendida
Los hechos ocurrieron en el Cesfam Mateo Bencur, donde la paciente recibió un tratamiento inadecuado que le provocó graves secuelas.
Chile

Dentista fue formalizada por negligencia en Punta Arenas: mujer perdió nueve dientes tras ser atendida

19:12
“¿Qué les pasa en la cabeza?”: Coté López lanzó tajante descargo tras críticas por desafortunada broma
La empresaria salió a defenderse de los cuestionamientos por un registro que publicó -y después eliminó- en sus redes sociales. “Es increíble cómo intentan todo el rato dejarme mal”, escribió.
Espectáculos

“¿Qué les pasa en la cabeza?”: Coté López lanzó tajante descargo tras críticas por desafortunada broma

18:18
Atacaron a la víctima con un taladro: detienen a tres sujetos por violento asesinato en Tarapacá
Los sujetos agredieron a la víctima -un hombre extranjero de 40 años- y abandonaron su cuerpo en la vía pública.
Chile

Atacaron a la víctima con un taladro: detienen a tres sujetos por violento asesinato en Tarapacá

16:19
Confirman fallecimiento de fiscal de Viña del Mar, Álvaro Ortiz: sufrió paro cardiorrespiratorio antes de iniciar audiencias
El persecutor falleció al interior de las dependencias del Juzgado de Garantía de la comuna.
Chile

Confirman fallecimiento de fiscal de Viña del Mar, Álvaro Ortiz: sufrió paro cardiorrespiratorio antes de iniciar audiencias

15:36
“Le encontré la razón”: Daniela Aránguiz reveló el rol que tuvo “Cuco” Cerda en su divorcio con Jorge Valdivia
La exMekano desclasificó el motivo por el que decidió firmar el divorcio, pese a que años atrás había jurado que no lo iba a hacer.
Espectáculos

“Le encontré la razón”: Daniela Aránguiz reveló el rol que tuvo “Cuco” Cerda en su divorcio con Jorge Valdivia

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá