¿Qué debo considerar para el regreso a las clases presenciales?

Clases presenciales.
Clases presenciales.

Este 2 de marzo está fijado el inicio del año escolar, según lo estipulado por el Ministerio de Educación. En medio del alza de contagios por el bicho, la asistencia será obligatoria en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Tras dos años de clases virtuales producto de la pandemia, los niños y jóvenes finalmente volverán de manera presencial y obligatoria a las aulas. El Ministerio de Educación confirmó que el próximo miércoles 2 de marzo se da inicio al calendario escolar 2022.

En medio del alza constante de contagios en el país, y el cuestionamiento por parte del Colegio de Profesores debido a los aforos que tienen muchos colegios en Chile, la presencialidad será obligatoria en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Dentro del protocolo establecido por el Ministerio, se considera “la ventilación constante de las aulas, uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos cada 2 o 3 horas”. Además de las medidas básicas para el correcto funcionamiento de las clases, las autoridades también crearon un protocolo en caso de contagio.

¿Qué hacer en caso de brote de Coronavirus?

El protocolo entregado establece claramente que un brote se produce “cuando en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un período de 14 días”.

Ante esta situación, las medidas a implementar contemplan el “aislamiento del caso, cuarentena de siete días a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, suspensión clases presenciales para el curso”.

Además se deben coordinar los Seremi de Educación y Salud para realizar una investigación epidemiológica y determinar cuarentenas.

Espacio de aislamiento

Los colegios deberán contar con un espacio determinado para aislamiento en caso de que un alumno presente síntomas de Covid al momento de asistir a clases.

Este espacio debe “tener acceso limitado, ventilación natural, un adulto a cargo que esté en todo momento con mascarilla y mantenga distancia de al menos un metro”. En el caso de los docentes que se contagien, su curso completo pasarán a ser personas con alerta de Covid-19, y se deberá informar a los apoderados y autoridades correspondientes.

Hasta el momento varios municipios han acatado la medida del regreso presencial obligatorio, pero llegando a acuerdos con los apoderados para que este resulte de la mejor manera posible. Por otro lado, municipios como el de Recoleta se han negado a la decisión, debido a “que nadie puede obligar a los padres o alumnos a asistir a clases si no están las condiciones”.

COMPARTIR NOTA