¿Qué es el pase cultural?: Conoce quienes podrán optar al beneficio de $50 mil pesos

Obra de teatro. Foto: Aton
Obra de teatro. Foto: Aton

La iniciativa fue presentada por el Presidente Gabriel Boric, el que destinará el 1% del presupuesto nacional a cultura para beneficiar a agrupaciones y eventos.

En marco a la penúltima Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric el pasado sábado 1 de junio, se dio a conocer un nuevo beneficio dirigido a jóvenes y adultos mayores con el objetivo de ayudar a agrupaciones y eventos del ámbito cultural.

Esta iniciativa se presentó en el contexto de ayudar a la cultura nacional, en el que se destinará el 1% del presupuesto nacional a este sector.

Presidente Gabriel Boric. Foto: Aton
Presidente Gabriel Boric. Foto: Aton

¿Qué es el Pase Cultural?

El llamado Pase Cultural será un beneficio de $50.000 pesos que será entregado directamente a jóvenes y adultos mayores que podrán utilizarse libremente para asistir a teatros, cines o librerías; con el objetivo de “promover el ejercicio de los derechos culturales”, según mencionó el Mandatario el pasado fin de semana.

¿Quiénes pueden obtener el pase?

El Pase Cultural irá dirigido a los siguientes grupos:

  • Jóvenes que son o fueron estudiantes prioritarios al cumplir 18 años.
  • Adultos mayores que cuenten con la Pensión Garantizada Universal (PGU) al cumplir 65 años.

Se considera estudiantes prioritarios a las y los alumnos en Chile que integran algún programa nacional o que cumplan ciertas variables sociales:

  • Ser parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa Ingreso Ético Familiar o el Sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Si no cumple el requisito anterior, debe formar parte del tercio más vulnerable del Registro Social de Hogares.
  • Estar en el tramo A de Fonasa, si no cumple con lo anterior.
  • En caso de no cumplir los criterios descritos, pueden también calificar según: Ingresos del hogar; escolaridad de la madre, padre o apoderado; condición de ruralidad del hogar; el grado de pobreza de la comuna donde reside.
  • Ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Junto a ello, también se espera que el Gobierno informe cómo obtener este Pase Cultural, mecanismos de postulación, y más.

COMPARTIR NOTA