¿Qué significa el acceso a Internet como servicio público?

Qué significa el acceso a Internet como servicio público. Foto referencial.
Qué significa el acceso a Internet como servicio público. Foto referencial.

El Congreso aprobó el proyecto de ley, buscando eliminar las brechas de conectividad que existe en el territorio nacional. Con esto, se busca que las personas que no cuentan con este servicio, puedan acceder a ella.

El Congreso despachó a ley el proyecto de Acceso a Internet como Servicio Público de Telecomunicaciones, buscando eliminar las brechas de conectividad que hay en nuestro país.

El objetivo del proyecto es permitir a las personas que no cuentan con este servicio acceder a ella, tanto en zonas rurales como urbanas. Para esto, las empresas deben prestar servicios de conectividad digital en todas los sectores donde tengan cobertura.

¿En qué consiste la ley de Acceso a Internet como Servicio Público?

En primer lugar, el proyecto permitirá que el Internet se encuentre en espacios públicos, ya que las empresas de telecomunicaciones podrán usar bienes públicos para desplegar su infraestructura, con el objetivo de que pueda llegar a más lugares.

En segundo lugar, las empresas de telecomunicaciones deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentran dentro de su zona de servicio, es decir, si la compañía llega a sectores de Puente Alto, ahora, tendrá que dar cobertura a toda la comuna, y no solo a ciertos lugares, como ocurre actualmente.

Esto se suma también a que las empresas no podrán reclamar por no tener factibilidad de conexión en los edificios que se encuentran en su zona de cobertura. Las compañías tendrán un plazo de seis meses para entregar el servicio y 12 meses en lugares en donde no cuentan con infraestructura. Con esto se busca eliminar el concepto de zonas rojas.

El proyecto también buscará subsidiar la demanda mediante el Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT). Esto permitirá subvencionar las cuentas de Internet de los hogares más vulnerables, que no pueden pagar este servicio.

Finalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones verá fortalecida su labor fiscalizadora y con ello, podrá incrementar las sanciones por incumplimientos legales y regulatorios por parte de las empresas de telecomunicaciones. Las multas para las compañías antes llegaban a las 1000 UTM, y con la nueva ley el máximo es de 5000 UTM.

COMPARTIR NOTA