Quiénes reciben el Bono Útiles Escolares 2024

Quiénes reciben el Bono Útiles Escolares 2024. Foto referencial.
Quiénes reciben el Bono Útiles Escolares 2024. Foto referencial.

Junaeb con este programa, busca bajar los gastos escolares de las familias de los estudiantes, para que sigan en el sistema educacional.

El Programa de Útiles Escolares, conocido también como Bono Útiles Escolares, entrega anualmente un set con diferentes productos para estudiantes de todos los niveles educativos.

Esto se dan en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad.

Con este beneficio, Junaeb busca disminuir los gastos de las familias y así contribuir a la permanencia de los alumnos en los colegios.

9 de Febrero del 2018/SANTIAGO
Varias familias llegan hasta la calle Meiggs en la comuna de Estación Central para comprar los útiles escolares para este año escolar 2018 
 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
9 de Febrero del 2018/SANTIAGO Varias familias llegan hasta la calle Meiggs en la comuna de Estación Central para comprar los útiles escolares para este año escolar 2018 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Beneficiarios del Bono Útiles Escolares 2024

El Bono Útiles Escolares no cuenta con un sistema de postulación, por lo que el beneficio es asignado de la siguiente manera, según Junaeb:

  • En establecimientos públicos, se beneficia al 100% de los estudiantes de niveles básica, media y adulta.
  • En educación prebásica del sistema público, los establecimientos que tienen un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional de Junaeb en las categorías alto y muy alto.

Por otro lado, la entidad indica que en el caso de los colegios particulares subvencionados adscritos a gratuidad, se les entrega a los estudiantes de educación básica, media y de adultos que cumplan con los siguientes criterios en este orden:

  • Todos los estudiantes que se encuentren bajo el 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estudiantes que no están bajo el 40%, pero pertenezcan al subsistema Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).
  • Si los alumnos que pertenecen a ninguna de las condiciones anteriores, se establece una prelación basada en el ID correlativo elaborado por el Mideso, en donde se identifican subgrupos dentro de los tramos del RSH.

En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales, la entrega del set se focaliza según la base de datos entregada por Senadis, en donde se considera el porcentaje de alumnos en situación de discapacidad en cada establecimiento.

¿Dónde se entrega y qué contienen los set?

La entrega del Bono de Útiles Escolares es realizada por los establecimientos educacionales, por lo que la fecha variará.

Existen siete tipos de sets basados en el nivel de cada alumno, los cuáles pueden ser revisados en detalle en la página de Junaeb.

No obstante, la entidad indica que, a modo general, estos paquetes contienen cuadernos, regla, goma, block de dibujo, sacaputa y lápiz grafito, entre otros productos.

COMPARTIR NOTA