Regreso a clases: cuánto gastan los chilenos en útiles y uniformes

Un estudio de la plataforma Tiendeo, detalla en qué momento se hacen las compras escolares, cómo se pagan, y los montos promedio que se destinan a la adquisición de uniformes y útiles. Por ejemplo, un 86% de los encuestados afirma que va a aprovechar los materiales que no se ocuparon durante la pandemia.

Con el 71% de la población de niños y adolescentes entre 3 y 17 años con el esquema de vacunación completo, según el Minsal, y la confirmación del regreso a clases de forma presencial en municipios como Santiago, Maipú, Ñuñoa, entre otros, los padres vuelven a la clásica rutina de los gastos en útiles y uniformes.

La plataforma Tiendeo.cl, realizó una encuesta entre consumidores para estudiar cómo se realizan los gastos de cara al año escolar. Consultados por el mecanismo para realizar las compras, un 49% afirmó que combina las compras en la tienda física y en las plataformas online, mientras que un 34% lo hará sólo a través de la tienda física y un 17% de manera online.

Además, un 69% de los entrevistados detallan que los mayores gastos se concentran en las niñas y niños que se encuentran cursando educación básica. Por ello, un 49% prefiere realizar las compras con su tarjeta de débito, un 26% hará los pagos con tarjeta de crédito, pero sin cuotas, y un 17% lo hará con su tarjeta de créditos con cuotas.

¿Cuándo comprar?

La encuesta detalla además los momentos para hacer los gastos. Así, un 20% señaló que ya hizo las compras durante enero, mientras que el 34% lo hará durante la segunda semana de febrero. Por supuesto, no faltan los que comprarán todo a último momento; un 26% de los padres saldrán de compras el fin de semana previo a la entrada a clases.

Un dato curioso que revela la encuesta, es que un 43% de las familias compró una lista de útiles completa en 2019, y solo un 26% señaló que lo volverá a hacer este año. En cuanto al promedio de gastos, un 49% comenta que destinará entre 50 mil y 90 mil pesos, seguido por un 26% que pretende gastar entre 90 y 120 mil y un 14% entre 120 mil y 200 mil pesos.

Aprovechar los útiles

Los gatos de marzo, entre patentes, permisos de circulación, las cuotas de las vacaciones, obligan a las familias a estudiar con cuidado sus gastos. Por ello, la encuesta detalla que un 86% de las familias va a aprovechar los útiles escolares que no se ocuparon durante la pandemia, y así contar con mayor presupuesto para la compra del uniforme escolar, considerado por un 60% como lo más caro del regreso a clases.

¿Cuánto se destina a la compra de los uniformes?, el estudio señala que un 38% de las familias gastará entre 60 mil y 100 mil pesos en ese ítem por cada niño o niña que lo requiere. Mientras, un 30% acotó su presupuesto alrededor de los 60 mil pesos y solo un 15% entre 100 mil y 150 mil.

COMPARTIR NOTA