Plazo para grabar la patente en los vidrios del auto

Revisa cuál es el plazo para tener grabada la patente en vidrios del auto. Foto archivo referencial.
Revisa cuál es el plazo para tener grabada la patente en vidrios del auto. Foto archivo referencial.

Luego de la modificación a la Ley de Tránsito, los conductores de vehículos que no cumplan con este requerimiento se arriesgan a recibir multas.

El año pasado, a la Ley de Tránsito se le aplicaron modificaciones con el objetivo de prevenir la venta de vehículos robados, entre una de estas, se encuentra la del grabado de patente en ventanas y espejos de autos nuevos y usados.

Sin embargo, ese no fue el único cambio que se aplicó, ya que también se aumentó a “falta gravísima” conducir con la placa patente oculta.

Además, también se prohibió usar o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los que son permitidos por ley.

¿Cuál es el plazo para tener grabada la patente en vidrios y espejos del auto?

Todavía no está vigente la obligación de tener el grabado de patentes en vidrios y espejos laterales, ya que, según ChileAtiende, el reglamento está en proceso de redacción.

De esta manera, la Ley 21.601 indica que, una vez publicada, este requerimiento será solicitado a los vehículos motorizados de la siguiente manera:

  • La obligación será exigible a los vehículos nuevos desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
  • En el caso de los vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible después que transcurran 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Conoce cuál es la multa por no grabar la patente en los vidrios y espejos del vehículo. Foto archivo referencial.
Conoce cuál es la multa por no grabar la patente en los vidrios y espejos del vehículo. Foto archivo referencial.

Multa por no grabar la patente

Los conductores que no cumplan con esta normativa, de acuerdo con lo indicado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en su red social, se arriesgarán a recibir una multa que “equivale a infracción grave”.

Por ende, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, estas sanciones tienen un valor que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 a $97.189,5.

Sin embargo, esta cifra puede variar, ya que la UTM fue calculada en base al valor establecido por el Servicio de Impuesto Internos para marzo de este año.

COMPARTIR NOTA