¿Se crearán nuevos bonos en el Gobierno de Gabriel Boric?

La ministra de Desarrollo Social aseguró que el equipo está evaluando mantener las ayudas ya existentes y que tienen claras las necesidades de los chilenos.

Durante la pandemia causada por el coronavirus, las ayudas económicas que brindó el Estado se volvieron fundamentales para millones de personas que se estaban viendo perjudicadas económicamente.

Desde el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, impulsaron diversos aportes que significaron un alivio para las personas. Dentro de estos están el IFE Universal, el IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Actualmente, el IFE Universal ya no está en vigencia pero sí el IFE Laboral y el Subsidio Protege, a los cuales quienes así lo deseen pueden postular hasta el mes de junio.

El IFE Laboral es uno de los bonos que siguen estando disponible.
El IFE Laboral es uno de los bonos que siguen estando disponible.

¿Qué ha planteado el Gobierno encabezado por Gabriel Boric sobre los bonos?

Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, aseguró que el Gobierno está analizando mantener las ayudas que ya existen pero que no serán necesariamente con los mismos nombres o de las mismas maneras.

“En las próximas semanas el ministro Marcel (de Hacienda) va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año. Lo estamos trabajando en conjunto”, contó Vega en una entrevista para Mucho Gusto.

Asimismo, se refirió a la posibilidad que existe sobre la creación de un nuevo IFE, al respecto señaló: “El IFE como tal tenía una fecha de término y se está mirando efectivamente por qué puede ser reemplazado, pero sí va a haber énfasis en la reactivación del empleo”.

A pesar de lo que se hubiera gustado, aún la ministra no dio indicios de que se vayan a promover nuevos bonos en el Gobierno de Gabriel Boric, pero sí dejó muy en claro cuáles van a ser sus aspiraciones en torno a las ayudas económicas.

“Lo importante es que tenemos claras las necesidades y estamos trabajando para poder financiar los mecanismos que signifiquen mantener los apoyos, no necesariamente con los mismos instrumentos, pero sí mantener los apoyos para que las familias puedan recuperarse del impacto de la pandemia”, cerró.

Jeanette Vega, la actual ministra de Desarrollo Social.
Jeanette Vega, la actual ministra de Desarrollo Social.

COMPARTIR NOTA