Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos y tiempo que tienes para cobrarlo

Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos y tiempo que tienes para cobrarlo - Foto: Andres Perez
Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos y tiempo que tienes para cobrarlo - Foto: Andres Perez

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es la institución encargada de entregar el seguro a las personas cesantes que cumplan con ciertos requisitos.

El Seguro de Cesantía es un instrumento que ayudar a trabajadores dependientes del Código del Trabajo que se encuentran en situación de cesantía, ya sea por renuncia de manera voluntaria o por interrupción del contrato.

Todas las personas que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pueden cobrar el seguro. Este permite que quienes se encuentren sin empleo puedan cobrar una parte o la totalidad de los fondos que están acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

En diciembre de 2023 entraron en vigencia los cambios a la ley que fortalece el seguro de cesantía. Una de las principales modificaciones fue la disminución en la cantidad de cotizaciones mínimas para obtener el seguro:

  • Contrato indefinido o trabajador (a) de casa particular: Ahora necesita 10 cotizaciones en vez 12.
  • Contrato fijo o por obra: Ahora necesita 5 en lugar de 6.

Según el sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía los requisitos son:

Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo. Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

  • Estar cesante: Haber terminado su última relación laboral por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública:
  • Contar con al menos 10 cotizaciones pagadas.Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las cotizaciones deben haberse pagado a AFC dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación y las 3 últimas cotizaciones pagadas deben ser continuas y del mismo empleador.
  • Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

¿Qué pasa si no cumplo con algún requisito?

Si la persona no cumple con uno de los requisitos puede solicitar el Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

Cuánto tiempo tengo para cobrar el Seguro de Cesantía

Una vez que la persona queda desempleada, no existe un plazo definido para solicitar el Seguro de Cesantía.

Desde la AFC señalan que la persona puede solicitar el seguro en cualquier momento, mientras mantenga su condición de cesante.

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía

Para poder cobrar este seguro, debes ingresar a la sucursal virtual de AFC con RUT o NIC y clave de acceso personal o también con Clave Única.

Una vez dentro de la página web, se debe hacer click en la pestaña que dice “Cobro del Seguro”. Luego debes elegir la opción “Solicitud en Línea " y rellenar el formulario con la información solicitada.

COMPARTIR NOTA