Toma nota: las herramientas más usadas para realizar trabajos en el hogar

Saber elegir los implementos precisos para un proyecto en casa marca la diferencia en cuanto a los resultados.

La carpintería es una técnica de trabajo manual que, bien hecha, puede llegar a considerarse un arte. Durante la pandemia, no fueron pocos los chilenos que decidieron hacer una renovación completa del hogar, una ampliación o simplemente reparar algunos rincones del hogar que se encontraban dañados o sin cuidado durante mucho tiempo.

Los denominados “maestros de pandemia” se multiplican por estos días, algunos con más éxito que otros. Parte importante de conseguir buenos resultados es saber qué herramientas se necesitan para hacer un buen trabajo, es por esto que las recomendaciones siempre pueden ser un inicio: qué debo usar para cada material, cuánta cantidad de producto debo comprar, qué taladro o martillo es mejor para mi proyecto, son solo algunas cosas a tomar en cuenta.

Herramientas de trabajo manual

Para realizar trabajos simples y determinadas tareas, algunas herramientas son muy útiles. Si bien hay trabajos que podrían realizarse con máquinas eléctricas de forma mucho más simple y rápida, las herramientas manuales serán claves para trabajos finos:

- Serrucho de costilla: se denomina de esta manera a este serrucho porque asemeja la forma de una costilla al ser más corto y más ancho. Esta herramienta se emplea para realizar cortes en maderas más gruesas, aunque se está dejando de usar debido a que hay herramientas y sierras eléctricas mucho más eficientes.

- Sierra de mano: se emplea para realizar cortes a mano de alta precisión o para trabajos delicados que resulten más difíciles de hacer con una sierra eléctrica.

- Cinta métrica: clave para medir el espacio a la hora de realizar un trabajo.

- Nivel de gota: aunque una alternativa muy buena también pueden ser los niveles láser que, si bien son un poco más costosos, cuentan con una precisión muy alta.

- Escuadras y reglas de carpintería: se emplean para trazar líneas de corte y para medir.

- Juego de destornilladores: al menos deberían tener uno plano y un Phillips, aunque hay sets de herramientas que cuentan con destornilladores de puntas intercambiables.

- Sargento o prensa de mano: sirve para sostener las maderas.

- Juego de limas, para dar acabados perfectos.

- Banco de trabajo: es fundamental que sea espacioso y firme para poder trabajar correctamente.

- Lápiz de carpintero: pueden usar un lápiz común, pero asegúrense de que su punta no sea muy dura, ya que podría dejar un surco en la madera al trazar líneas.

- Gafas de seguridad y guantes: estos elementos son siempre indispensables para realizar un trabajo de carpintería y no deben trabajar sin contar con estos elementos.

Herramientas eléctricas

En la actualidad, casi ningún trabajo se puede hacer sin disponer de varias herramientas eléctricas. Los beneficios que implican usarlas para trabajar compensan con creces la inversión que deban realizar. Pueden conseguir resultados de mucha mejor calidad, debido a que los trabajos con herramientas eléctricas son mucho más eficientes.

- Taladro eléctrico: es fundamental no solo para realizar agujeros, sino que también permite atornillar y desatornillar. Hay puntas de taladros que le funcionan como una caladora, entre otras cosas. La opción más conveniente es un taladro inalámbrico, ya que ofrece una mayor durabilidad y es más cómodo de manipular.

- Sierra caladora: se emplea, como lo indica su nombre, para realizar cortes más finos o para calar cortes dentro de la madera.

- Sierra circular: se emplea para realizar cortes transversales. Deben ser muy cuidadosos al manipular esta herramienta.

- Lijadora eléctrica: el esfuerzo que ahorra esta herramienta es increíble y los resultados son mucho mejores.

- Pistola de clavos: si bien no es una herramienta imprescindible, puede ser de gran ayuda.

Con respecto a las opciones que deberían considerar al comprar herramientas eléctricas, siempre es más conveniente comprar las de mejor calidad. Por ejemplo, una buena alternativa que podrían tener en cuenta es comprar un taladro inalámbrico Makita, ya que cuentan con motores muy durables y tienen una excelente potencia.

Otro punto importante a tener en cuenta es la garantía que ofrece el fabricante, ya que es un recurso muy útil que podrán aprovechar ante cualquier desperfecto de las herramientas. Además, es clave que cuente con las regulaciones correctas en lo que respecta a la seguridad de su manipulación y a la calidad de su fabricación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA