Vacaciones de Invierno: ¿Cómo utilizar correctamente las cadenas para nieve?

Vacaciones de invierno: ¿Cómo instalar correctamente las cadenas para vehículos en la nieve?. Foto referencial: Getty Images.
Vacaciones de invierno: ¿Cómo instalar correctamente las cadenas para vehículos en la nieve?. Foto referencial: Getty Images.

En estas vacaciones de invierno la visita a sectores nevados ha aumentado exponencialmente, es por eso que aquí te contamos cómo preparar correctamente tu auto para la nieve.

Tras las intensas lluvias que la zona centro-sur del país ha experimentado, las bajas temperaturas también se han hecho presentes estas últimas semanas.

Ante esto, el aumento de la caída de nieve y con la llegada de las vacaciones de invierno, la visita a sectores altos nevados ha evidenciado un aumento exponencial de turistas y visitantes.

Ya sea para experimentados de la nieve, o para quienes la conocerán por primera vez, emprender camino a sectores nevados no es una cosa sencilla, ya que sea cual sea el vehículo que se utilice para ir a estos sitios las autoridades llaman a que los automovilistas preparen de manera correcta su método de transporte para evitar deslizamientos y posibles accidentes.

Es por esto, que las cadenas son un clásico que nunca debe faltar en el maletero de un vehículo, pero no muchos conductores conocen la manera correcta de cómo se utilizan.

¿Cómo usar correctamente las cadenas para nieve? Foto referencial: Getty Images.
¿Cómo usar correctamente las cadenas para nieve? Foto referencial: Getty Images.

Conducir en zonas nevadas

Cuando se conduce en condiciones de nieve, los conductores necesitan tener todos sus sentidos en alerta  para evitar cualquier tipo de accidente, y por supuesto hacer caso a todas las señales de precaución indicadas en la ruta que se tome en caso de deslizamiento.

Una de las medidas que actualmente son fiscalizadas a diario por Carabineros en zonas montañosas y nevadas, es el correcto uso de cadenas.

Como primer paso, el momento ideal para poner este accesorio en los neumáticos es justo cuando aparece la nieve, ni antes ni después. Si las montas cuando el pavimento aún no tiene nieve ni hielo, podría dañar los neumáticos y las llantas.

Asimismo, las cadenas tienen medidas específicas para cada tipo de neumático, y para obtenerlas en el mercado se debe considerar: diámetros, anchura y perfil del neumático.

Por otro lado, un problema muy común entre los automovilistas que nunca han utilizado este accesorio o se tienen poca experiencia, es que con el frío y la nieve, cuesta un poco más instalar las cadenas.

Es por esto, que se recomienda ensayar en seco con anterioridad la instalación para no verse expuestos ante una situación compleja donde se necesite el uso de cadenas.

Instalación de cadenas de nieve

El primer paso para la correcta instalación de cadenas en neumáticos, es comprobar que el accesorio no esté enredado en ningún punto cerrando el enganche para después extender la cadena abierta en el suelo y pasarla por detrás del neumático.

Acto seguido, se debe rodear el neumático con la cadena y cerrar el enganche del interior para posteriormente extender la cadena y envolver la rueda hacia el exterior mientras se instala de forma homogénea.

Y finalmente, se debe cerrar la cadena y ajustarla con el tensor que quedará en el exterior de la llanta, abrochando la cadena de un extremo a otro.

Una vez las cadenas sean instaladas de manera exitosa, se recomienda adaptar la conducción a las condiciones del camino e ir a una velocidad menor a 50 km/h en la marcha más larga para continuar el camino sin mayores inconvenientes.

COMPARTIR NOTA