Cartas al editor: "¿No sabe por quién votar? Aplique un FODA"

Un espacio para la voz de los lectores de La Cuarta. Escríbenos al correo preguntas@lacuarta.com para compartir tu opinión.

Señor editor:

Faltando un poco más de dos meses para la elección presidencial, según la última encuesta CEP, más de un 50% del electorado está indeciso.

Una manera de que este gran grupo de indecisos pueda decidir su voto, es que estudien a los candidatos, de manera muy sencilla, aplicando a cada uno de ellos un FODA.

¿Qué es un FODA? En simple, es un análisis, para descubrir, de cada candidato, sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

A cada candidato, usted le aplica cada una de estas cuatro definiciones, en donde aparecerán, por ejemplo, sus respaldos personales, profesionales y grupales con que cuenta para asumir la presidencia de Chile, o las oportunidades que se abrirían en diversos campos con su elección, ya sean laborales, emprendimientos, etcétera.

O ver sus falencias, por ejemplo la falta de experiencia para asumir un cargo con tan altas responsabilidades, y por último poder encontrar, como dice la palabra, las amenazas, las dificultades que se podrían generar con su gestión desde La Moneda, por nombrar algunos tópicos que saldrían a la palestra al aplicar el FODA a cada uno de ellos.

Cuando usted estudia las Fortalezas y Debilidades, estará haciendo un análisis interno del candidato, y al ver las Oportunidades y Amenazas, el aspecto externo del mismo.

Como dato, el FODA fue creado por Albert Humphrey en los años 60 en los EE.UU. y es muy utilizado por las empresas financieras para evaluar a sus futuros clientes, si son seguros sujetos de créditos, para financiarlos.

Raya para la suma, si todas las veces anteriores ha decidido su voto siguiendo la inercia política partidista (da lo mismo quién sea el candidato y vota por su tendencia política), o por un dato del vecino o porque le tincó, esta vez cambie de método de selección y ocupe el FODA, descubrirá muchas variables, que hasta el día de hoy no las había considerado.

Y en último caso… "vote por el que menos le prometa, porque será el que menos le decepcionará".

Luis Enrique Soler Milla

Las opiniones vertidas en "Cartas al editor" son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Cuarta ni su equipo.

Para aparecer en esta sección, envía tu carta al correo: preguntas@lacuarta.com

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA