Emprendimiento femenino: Sus principales desafíos y cómo lograr la independencia económica

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile representan el 63,3% de los empleos formales, de los cuales el 38,6% están conformados por mujeres.

El número de mujeres que están iniciando su propia empresa aumenta años tras años y son cada vez más las que eligieron el camino del emprendimiento para lograr la anhelada independencia económica.

Según datos de la OCDE, entre 2016 y 2020, Chile fue el país miembro con mayor cantidad de la población femenina participando en nuevos emprendimientos, con un 16,8%. Y eso, luego de la pandemia, se vio por duplicado.

Sin embargo, este creciente interés también viene de la mano de nuevos desafíos y también ciertas dificultades que aún restan por solucionar. Uno de ellos es el financiamiento.

“Nosotros trabajamos con muchas emprendedoras que hoy están intentando sacar adelante sus pymes y uno de sus mayores dificultades es justamente el financiamiento. La disponibilidad de más fuentes de capital y con condiciones justas es clave para que más mujeres puedan transitar este camino”, explica Carolina Montes, gerenta de Impacto de Cumplo, fintech experta en financiamiento de pymes.

Por su parte, Laura Chicurel, CEO de Innova360, señala que en los últimos años se han creado muchas herramientas de apoyo para incentivar a más mujeres a emprender, sin embargo, considera que “aún es necesario darle más visibilidad a historias reales de mujeres emprendedoras para inspirar y motivar a otras, para así mostrar más casos de éxito”.

Este fenómeno del creciente interés del emprendimiento femenino se ve respaldado por el estudio de Cadem y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien informa que las pymes representan un 65,3% de los empleos formales, de los cuales un 38,6% están conformados por mujeres.

Por su parte, un 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un incremento del 18% respecto a la medición anterior.

Uno de las redes de apoyos que justamente le facilitan herramientas a las mujeres para sostener sus emprendimientos y lograr la independencia económica, es Sercotec.

Estos centros de negocios están distribuido prácticamente por todas las comunas del país, incluso en zonas rurales y más remotas. Precisamente, un 57% de los usuarios de Sercotec son mujeres.

Dentro de los instrumentos de apoyos que se tienen para ellas es el Capital Abeja, que busca entregar financiamiento y presta apoyo para que las emprendedoras puedan también congeniar sus negocios con sus hijos o familia.

“En pandemia, muchas mujeres perdieron sus trabajos habituales y vieron en el emprendimiento una oportunidad de salir adelante. El Capital Abeja es uno de los instrumentos que más postulan y esperamos llegar a que ellas puedan congeniar sus negocios con el cuidado de la familia, que es muy relevante para muchas mujeres, finalizó Cecilia Schröder, directora nacional de Sercotec.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA