Google cambiará sus condiciones en junio: ¿Qué pasará con tus fotos, mails y documentos?

Autor: LaCuarta.com

La plataforma anunció hace meses un cambio en su política de almacenamiento para Google Fotos, lo que inevitablemente repercutirá en Gmail y Google Drive.

En noviembre del año pasado, Google anunció que el almacenamiento ilimitado gratuito llegaría a su fin en su servicio fotográfico.

A partir del próximo 1 de junio, cualquier nuevo video o foto subido a Google Fotos será contabilizado en los 15GB de almacenamiento que todos los usuarios tienen al inscribirse en una cuenta de Gmail.

Esto incluye a las fotos en alta calidad, son aquellas imágenes que son subidas en su máxima resolución y que el servicio comprime automáticamente. Hasta ahora no estaban contabilizadas.

En toda esa dinámica, un detalle relevante es que el espacio de almacenamiento básico que entrega la plataforma también se comparte con el servicio Google Drive,  el cuál a su vez se conecta con aplicaciones como Google Docs. De ahí que ahora más que nunca tendrán que verificar cuánto espacio les queda en sus cuentas.

Google explicó que tomaron esta medida para «seguir el ritmo de la creciente demanda de almacenamiento”.

¿Y cómo te afectará este cambio?

Hasta este mes, las imágenes en alta calidad y los videos no serán contabilizados. De acuerdo a Google, «esto significa que las fotos y los videos respaldados antes del 1 de junio de 2021 se seguirán considerando gratuitos y exentos del límite de almacenamiento».

Todo cambiará en junio, ya que si superan los 15GB de almacenamiento gratuito, la compañía les ofrecerá una solución: extender el espacio en disco pagando por el servicio Google One.

Si no quieren pagar, y solo vivir con el espacio gratis, tendrán que revisar cuánto espacio tienen. Y esa puede ser una tarea ardua si tienes demasiadas fotos, documentos y correos en sus respectivas bandejas.

Para verificar rápidamente cuánto espacio te queda en tu cuenta, una vía es bajar en la bandeja de entrada de tu correo electrónico y revisar el número en la parte inferior izquierda. Otra solución aún más rápida es acceder al portal https://one.google.com/storage.

Con eso en cuenta, podrás saber cuánto espacio estás ocupando en Google Drive, Gmail y Google Fotos.

Cómo eliminar espacio rápidamente en Gmail

Si estás en problemas de espacio, en el cuadro de búsqueda de tu correo debes escribir el texto has:attachment larger:10M.

Ese comando te permite buscar a los correos que tienen archivos adjuntos y que pesan más de 10 megabytes. Con los resultados que te entregue la búsqueda, puedes dar de baja a aquellos que ya no requieras. Es una vía muy fácil para hacer espacio rápido y así no tener que ir revisando todas las páginas de tu correo.

Ten en cuenta que el mismo comando puede ser modificado. Si escribes 5M en vez de 10M, podrás revisar los correos con adjuntos superiores a los 5 megabytes. Lo mismo sucede si reduces aún más la búsqueda y buscas archivos con 2M.

Por su parte, también es buena idea respaldar las imágenes de Google Fotos y los documentos de Google Drive. Lo mejor es que hagas una rápida verificación durante este mes sobre qué es lo que realmente necesitas tener arriba en la nube, bajar todo el resto y seguir aprovechando del almacenamiento gratuito.

De lo contrario, siempre puedes pagar por tener más espacio. Aunque para muchos esa no sea la idea.

#Tags


Seguir leyendo