Women Can Build: una iniciativa europea pionera sobre igualdad de género en el sector de la construcción

Construmart y RedMaestra te presentan Women Can Build, un hermoso proyecto que ha replanteado la mirada de la formación profesional, desde la perspectiva de la inclusión de la mujer y su incorporación al mercado laboral.

Presentado por

Según últimos datos del Observatorio Europeo del Sector de la Construcción (ECSO), las mujeres representan el 10 % de la mano de obra de la construcción en la Unión Europea, mientras que, en España, esta cifra baja hasta el 8,2 %, según el Observatorio Industrial de la Construcción.

Salvo el 2020, en el que el porcentaje de mujeres en el sector de la construcción bajó del 8,9 % al 8,2 % por la pandemia, estos no han variado prácticamente en el último lustro, por lo que la Fundación Laboral de la Construcción entidad española sin ánimo de lucro, decidió poner en marcha, en 2017, una propuesta pionera para fomentar la incorporación de la mujer al sector de la construcción, a través de la formación: el proyecto Women Can Build.

En esta iniciativa, cofinanciada por el programa europeo Erasmus+, participaron, durante 3 años, 8 entidades de referencia en el ámbito de la formación profesional en construcción, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

El objetivo principal fue identificar las barreras que alejan el talento femenino y tratar de derribarlas, por medio de la re-definición de la formación. Para ello, la estrategia que se diseñó abordaba 3 áreas fundamentales: Mujeres, Profesorado y Empresas.

Respecto al área de Mujeres, se organizaron cursos introductorios a los oficios del sector, mediante los cuales se formaron 50 mujeres desempleadas sin experiencia previa en construcción, con el fin de introducirlas en el sector y animarlas a desarrollar una carrera profesional.

En la web de Women Can Build, se han recopilado más de un centenar de testimonios de trabajadoras, alumnas y formadoras de la construcción, para contar su experiencia como ejemplo para otras mujeres.

https://youtu.be/NIn41PEyCzQ

Todos los esfuerzos suman

El éxito de Women Can Build ha conseguido despertar conciencias y llegar a la ciudadanía gracias a su impacto alcanzado en medios de comunicación.

La Fundación Laboral de la Construcción y su apuesta por la igualdad

La Fundación Laboral demuestra su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer al sector de la construcción no solo con Women Can Build, sino también con su cita anual con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Desde el 2020, impulsa el movimiento #ConstruyoIgualdad, con el que apoya el talento femenino, visibilizando a aquellas "mujeres imparables" que han luchado para hacerse un lugar en la industria de la construcción.

" Desde el espacio de Mujeres Maestras queremos seguir incentivando, mostrando realidades también de otras partes del planeta, porque hoy con tan baja barrera comunicacional Inter fronteras es posible abordar buenas prácticas, elevar conciencias colectivas en el mundo empresarial ayudando a derribar mitos y mostrar que en este rubro podemos ir más rápido, está al alcance y Women Can Build nos revela que en colaboración todo se puede".

Lee la nota completa en el siguiente link http://bit.ly/3bWjdyV

Si tienes ganas, y no sabes por dónde empezar, contáctanos

Visita www.redmaestra.cl, escribe a contacto@redmaestra.cl

Síguenos semana a semana en #larutamaestra

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA