
Aprueban costosa inyección preventiva contra el VIH que solo se aplica dos veces al año: la dosis vale 13 millones
Un medicamento comercializado como Yeztugo demostró una eficacia cercana al 100% con solo dos aplicaciones al año. Sin embargo, su costo podría limitar su impacto en la lucha contra el VIH.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana el uso del lenacapavir como método preventivo contra el VIH, un avance médico que promete cambiar la lucha contra la epidemia.
La fórmula, desarrollada por la empresa Gilead Sciences y comercializada bajo el nombre de Yeztugo, demostró una eficacia del 100% en mujeres cisgénero y del 99,9% en otros grupos durante ensayos clínicos.
Hasta ahora, los tratamientos preventivos requerían una toma diaria, pero con Yeztugo basta una inyección cada seis meses.
“Tener la opción de una inyección dos veces al año hará mucho más fácil mantener el tratamiento”, destacó Kevin Robert Frost, CEO de amfAR, una fundación para la investigación del VIH.
Pero aunque su eficacia ha sido celebrada, su alto precio genera preocupación: cada inyección costará más de $14.000 dólares.
De ahí que la compañía Gilead afirma que trabajará con aseguradoras y sistemas de salud para garantizar cobertura amplia y reducir el costo a cero en ciertos casos, pero el precio del medicamento sin duda es su gran barrera.
El Lenacapavir ya había sido aprobado en 2022 como tratamiento para infecciones resistentes al VIH, pero Gilead arrastra críticas por mantener altos precios en sus terapias, como la que usa el fármaco Truvada, y por retrasar la competencia de genéricos.
Lo último
Lo más leído
1.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.