Tendencias

Aprueban costosa inyección preventiva contra el VIH que solo se aplica dos veces al año: la dosis vale 13 millones

Un medicamento comercializado como Yeztugo demostró una eficacia cercana al 100% con solo dos aplicaciones al año. Sin embargo, su costo podría limitar su impacto en la lucha contra el VIH.

FDA aprueba revolucionaria inyección contra el VIH, pero su alto precio genera alerta

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana el uso del lenacapavir como método preventivo contra el VIH, un avance médico que promete cambiar la lucha contra la epidemia.

La fórmula, desarrollada por la empresa Gilead Sciences y comercializada bajo el nombre de Yeztugo, demostró una eficacia del 100% en mujeres cisgénero y del 99,9% en otros grupos durante ensayos clínicos.

Hasta ahora, los tratamientos preventivos requerían una toma diaria, pero con Yeztugo basta una inyección cada seis meses.

“Tener la opción de una inyección dos veces al año hará mucho más fácil mantener el tratamiento”, destacó Kevin Robert Frost, CEO de amfAR, una fundación para la investigación del VIH.

Pero aunque su eficacia ha sido celebrada, su alto precio genera preocupación: cada inyección costará más de $14.000 dólares.

De ahí que la compañía Gilead afirma que trabajará con aseguradoras y sistemas de salud para garantizar cobertura amplia y reducir el costo a cero en ciertos casos, pero el precio del medicamento sin duda es su gran barrera.

El Lenacapavir ya había sido aprobado en 2022 como tratamiento para infecciones resistentes al VIH, pero Gilead arrastra críticas por mantener altos precios en sus terapias, como la que usa el fármaco Truvada, y por retrasar la competencia de genéricos.

Más sobre:VIH

Lo último

hace 20 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 22 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 34 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 51 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón