Por Marco OyarzúnAura BAE agotó Club Chocolate y orquesta un horizonte celestial: “Estoy convencida que es Dios quien me guía”
Las coordenadas de sus nuevos pasos, las sorpresas que trae su show este viernes 6 de junio, un repaso de su carrera y más, conversó esta atípica exponente urbana.

Una prueba de la riqueza de sonidos del género urbano es Aura BAE. La cantante no propone grandes números, pero sí una propuesta personal, la cual, si quieres ir más allá, debes darle una oportunidad.
De aire aflamencado, pero de cepa rapera, Catalina Méndez cuenta desde 2020 con una regadera de sencillos y un disco editado hasta la fecha, La niña de oro. Recientemente, también ha apostado por el afro o ritmos más atmosféricos, como en “Plegaria” o “Esecielo”, temas de nombres celestiales, al igual que su carrera, pues solo apunta hacia arriba.
Firmó con Rimas, editorial detrás de Bad Bunny y otros referentes del urbano, y agotó su Club Chocolate para el 6 de junio. En noviembre pasado, incluso visitó Puerto Rico, donde conectó con artistas y productores.
“Catalina es la niña herida que me vio crecer y que tenía muchas ganas de hacer cosas increíbles. Aura es la mujer adulta que ha recogido esos sueños y dolores y se ha esmerado en darles su lugar, en darle voz a mi niña interior y permitir que se sane a través de la música. Aura es la adulta a cargo que se preocupa de cumplir los sueños, ja, ja”, declaró al ser consultada si existe una diferencia entre Catalina y Aura.
Sobre esta ruta que le ha tocado transitar, destacó que ha sido de profundo aprendizaje en el siempre difícil mundo del arte: “No ha sido fácil, partimos sin tener nada, solo ciertas nociones de lo que quería hacer y muchísimas ganas. Pero creo que cada dificultad ha estado ahí por una razón: me ha enseñado a ser más inteligente, más valiente y más fuerte. He crecido un montón. Me ha enseñado a tener fe en mí misma, a darme un lugar especial en mi vida y no perder nunca de vista lo esencial. Sin duda, la música ha hecho de Catalina una nueva persona, y Aura es quien soy hoy”.

-Aura, ¿cómo estamos para ese Club Chocolate? ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Habrá invitados especiales?
-Estoy súper bien. Hemos estado trabajando un montón con el equipo para entregar una propuesta muy completa y hermosa de lo que queremos transmitir con este show. Han sido días de trabajo sin descanso, pero a la vez ha sido muy reconfortante ver cómo el universo que hemos creado se va armando. La gente ha tenido una recepción increíble con lo que hemos hecho, así que tenemos altas expectativas para esa noche. Tenemos un par de invitados en featuring: estarán Lua Lacruz y Ceaese conmigo en el escenario, y por supuesto, mi elenco completo.
-Cuéntame también, ¿cómo ha sido tu paso por Rimas? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Sientes que algo ha cambiado respecto a antes?
-Rimas ha sido muy amable conmigo desde el primer día. En noviembre fuimos a Puerto Rico a conocer las instalaciones y estuvimos en el estudio con productores y artistas. Fue increíble conocer cómo funcionan las cosas en ese lado del mundo, y estoy muy agradecida por la oportunidad de ser parte de la familia.

-¿Te acomoda el rótulo de “artista urbana”? Porque igual a veces exploras otros estilos…
-La verdad es que sí me siento cómoda siendo ‘música urbana’, es lo que desde un inicio quería hacer, sin saber bien quizás cómo hacerlo, ja, ja. Lógicamente entro dentro de esa categoría por los ritmos y los elementos de producción que he utilizado. Sin embargo, es cierto que a medida que he ido desarrollando mi proyecto y mi sonido, muchas veces la línea entre lo urbano y lo no urbano se desdibuja por lo experimental y los elementos de fusión. Es algo que, a su vez, sí me ha hecho sentir fuera de la escena urbana… y de cualquier escena, en realidad
“Pero viéndolo ahora con perspectiva, me parece que es algo positivo. Existen cada vez más proyectos urbanos a nivel global que se escapan del trap y el reggaetón para experimentar con otros colores y locuras personales. Eso me hace sentir más acompañada también”.
-“Plegaria”, “Esecielo”… ¿se puede decir que hay un mood en tus últimos temas o para nada que ver?
-Muy buena observación. De todas maneras. No es como que supiera desde un principio que iba a ser así, pero luego de sacar “Esecielo” sentí la profunda necesidad de crear algo significativo que sirviera como puente también hacia la libertad creativa. “Plegaria”, que es el primer single del disco de mi amigo y productor Lil Yuppi, viene a ser la antesala de esta nueva etapa de mi proyecto en la que todo empieza a apuntar hacia un nuevo rumbo.
“Todos los pasos que di me trajeron a este punto, y estoy convencida de que es Dios quien me guía. Cuando le hago caso, todo cobra sentido, y bajo esa misma premisa es que hemos dirigido el proyecto hacia el lugar en el que está hoy. Se podría decir que mi proyecto es hijo de Dios. Creas en lo que creas, yo creo en muchas cosas”.
-¿Una papita para La Cuarta sobre lo que se viene en tu futuro?
-En 2025 sale disco. Es una nueva propuesta, un sonido más luminoso, experimental y fresco. Hemos estado estudiando y escuchando un montón de música, y construyendo un universo tan hermoso en torno al proyecto que verdaderamente me siento en un lugar muy bendecido, por el simple hecho de estar disfrutando profundamente de todo lo que estamos creando.
“El shout out es para mi equipo, mi productora EKKI, mis compañeros en la dirección creativa Benjamín Muñoz (Ninety A) y Fabio Mancini. Se han sumado a esta nueva etapa creativa y me han acompañado a darle vida. Estoy muy agradecida de cómo se me han ido dando las cosas, no solo hacia afuera, sino también en mi corazón. Me siento en calma y en certeza, y creo que ese es el más grande privilegio que se puede tener. Gratitud es lo que siento".
Imperdibles
Lo último
hace 47 min
hace 56 min
hace 58 min
14:38
14:35
Lo más leído
2.
3.
4.

















