«Mi editorial tuvo que pagar»: Autora de «Weona tú podí» funó al ranking de libros de El Mercurio

Autor: La Cuarta

"Reclamé, reclamé, reclamé hasta que reconocieran el éxito de mi primer libro. En ese momento fui la cuática y la loca", fueron algunas de las palabras de la influencer.


Hace algunos días, les contábamos que la Relacionadora Pública y autora del libro «Weona tú podí», Carmen Castillo, fue hospitalizada tras perder la visión en uno de sus ojos.

Así lo señaló la influencer conocida en redes sociales como «Carmentuitera». “Sigo sin ver en el ojo izquierdo y el derecho un poquitín borroso”, comentó entonces en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, hoy vuelve a la palestra tras «funar» al diario El Mercurio por no mostrar su libro Weona tú podí, el que fue uno de los más leídos en el año 2019, en su ranking de la sección «Artes y Letras».

“Foto de hoy. Y con ella te quiero contar como los medios, sistema e incluso las que creemos que nos apoyarán (sic). Nos omiten. Si estoy en esta lista fue porque después de tres semanas lanzado mi libro y saber que éramos el más vendido desde noviembre del 2019”, partió diciendo en sus redes sociales.

Carmen Tuitera

«Fui la cuática y la loca»

“Reclamé, reclamé, reclamé hasta que reconocieran el éxito de mi primer libro. En ese momento fui la cuática y la loca”, continuó la influencer.

Luego siguió: “Para sacar las cosas en medios de este libro, mi editorial tuvo que pagar, porque sintieron que merecíamos este reconocimiento y sobre todo, yo como autora”.

“Les agradezco a ellos por valorarme -cita a la cuenta de editorial Planeta-. También valoro que después de tanto reclamar está lista (de El Mercurio), diga la verdad, pero que no se les olvide que es su deber como medio decir la verdad. Hace un año y cuatro meses, saqué mi primer libro, hace un año y cuatro meses es el libro más vendido de Chile”, escribió con soltura.

Finalmente, Carmentuitera reflexionó: “Te tratarán de decir que no. Pero sí. #WeonaTúPodí, está escrito por una mujer chilena, exitosa, que lucha día a día por ella, sus sueños, logros y cree profundamente en su comunidad. Pero este país es de unos pocos y los reconocimientos también”.

Reacciones

La crítica de cine, Ana Josefa Silva, fue una de las primeras en reaccionar a la información.

«Qué vergüenza para Planeta, una editorial seria», comentó en la red social.

«No se paga por estar en el ranking», añadió.

Otro que comentó fue el escritor y dramaturgo, Marcelo Leonart. «Como que faltó editora en el posteo», escribió.

Rápidamente, el escritor Francisco Ortega, que publica en Editorial Planeta, respondió aclarando el entuerto: «Pagaron publicidad del libro en el diario, un aviso en revista Ya, no en el ranking», aseguró.

«Yo creo que ‘Weona tú podí’ explica mucho más el estallido (social) que cualquier otra cosa», añadió a la discusión el escritor Rafael Gumucio.

«(Las escritoras) Judith Butler y Rita Segato llevaban ahí desde siglos, lo que cambió fue la sicología positiva y la filosofía motivacional con chistes simpáticos entre medio», agregó.

Seguir leyendo