Por Bastián Escalona AmpueroBanda Conmoción celebra sus 25 años con “Purgatorio Carnaval”: un disco lleno de colaboraciones
La agrupación tropical puso hasta a Roberto Márquez a cantar cumbia y ahora se preparan para un show único en Sala Metrónomo.

Con 25 años de trayectoria, la Banda Conmoción es considerada todo un emblema de la cumbia chilena. El grupo tropical acaba de lanzar su nuevo disco “Purgatorio Carnaval”, el que es parte de una obra más grande, y que contó con importantes participaciones, tanto nacionales como extranjeros.
En conversación con el Diario Pop, Jorge Núñez, baterista de la agrupación, entregó sus impresiones sobre este reciente estreno.
“Ha sido un recibimiento muy bonito por parte de la audiencia. Si bien hablamos principalmente en términos virtuales —a través de métricas y números que podemos ir midiendo—, también ha sido muy significativo el apoyo del primer círculo, el más cercano: nuestros seguidores, nuestra familia. Ellos han recibido el trabajo de una manera realmente positiva, y eso para nosotros es fundamental”, comentó el músico.

Y es que para este trabajo, la Banda Conmoción trabajó codo a codo con artistas como: María José Quintanilla, Roberto Márquez, Wendy Sulca, Pascuala Ilabaca, Sol y Lluvia, Los Pincheira del Sur y Paula Rivas.
“Este proyecto forma parte del segundo capítulo de una trilogía que venimos desarrollando como propuesta musical y creativa. En este momento estamos atravesando una etapa que conceptualizamos como un purgatorio: un proceso de redención”, agrega el percusionista.
El estreno en vivo de “Purgatorio Carnaval” se realizará el viernes 19 de diciembre en Sala Metrónomo, un show en el que además harán un repaso por los grandes éxitos del grupo cumbiero.
Entre un concepto y las colaboraciones
“Purgatorio Carnaval” forma parte de un trabajo conceptual de la Banda Conmoción, pero además fue la excusa ideal para estrechar lazos con la música peruana. “Tuvimos la suerte y la fortuna de grabar, en una primera etapa, el disco Infierno Carnaval, con colaboraciones internacionales como Los Mirlos, de Perú. Y en esta segunda etapa, en este segundo capítulo, Perú nuevamente nos vuelve a abrir sus puertas musicales”, comenta Núñez.
“En esta ocasión, Wendy Sulca nos colaboró en un tema, aportando su voz, y fue un tremendo trabajo el que finalmente se desarrolló en colaboración con ella”, agregó.
Según señaló el baterista: “no la conocíamos personalmente. La contactamos a través de las redes, y empezamos a comunicarnos con ella y con su hermano. En un momento ella vino a Santiago, vino a Chile, a hacer promoción; realizó un par de conciertos, y ahí aprovechamos también de conocerla, de hacer promoción del tema, estuvimos recorriendo algunas radios. Nos conocimos personalmente, tanto con la banda, como junto a ella y su equipo”.
Otro atractivo de este disco fue la inclusión de Roberto Márquez, histórico cantante de Illapu, quien puso su voz al son de la cumbia para el tema “Senderos”. “Nosotros ya habíamos trabajado con Roberto, nos conocíamos. De hecho, habíamos colaborado en la época del estallido social, incluso un poco antes. Ahí hicimos un cover de “El derecho a vivir en paz”, estoy hablando más o menos de los años 2017 o 2018. Lo invitamos a participar y él mostró una súper buena disposición. Versionamos un tema histórico. Así que el desafío era alto, y ahí se dio nuestro primer cruce con él”
“Ahora, cuando lo invitamos a participar en “Senderos”, junto a Paula Rivas también, nuevamente se mostró muy dispuesto a seguir incursionando. Él ya ha participado en distintas colaboraciones con otras bandas, incluso en proyectos de música instrumental, saliendo un poco de lo que él hace habitualmente en Illapu”, reveló Jorge.

Celebran las “bodas de plata”
Están ad portas de su concierto del 19 de diciembre en Sala Metrónomo, ¿qué se espera de ese show?
—El 19 de diciembre va a ser el día en que hagamos este concierto de lanzamiento. Para nosotros, siempre es una fecha muy especial, porque es prácticamente la única ocasión , por lo menos en nuestra experiencia, en la que se toca el disco tal cual es.
Después, cuando uno empieza a tocar en otros conciertos, el setlist cambia: se arma algo más asociado a los grandes éxitos, a lo que la gente quiere escuchar, etcétera. Entonces, los conciertos de lanzamiento siempre han sido para nosotros un momento, un hito, que es donde el disco se presenta como fue concebido. Muchas veces es la única vez que ocurre así. Sin duda, va a ser un evento histórico.
¿Cómo se ven desde la interna estos 25 años juntos?
—Para nosotros, sin duda, ha sido un camino marcado por distintas situaciones, procesos y personas. En lo personal, yo llevo ya 15 años dentro de la banda. Han pasado distintos elencos, distintas personas: desde quienes la fundaron hasta quienes están hoy, y también hay fundadores que aún permanecen. Todo eso es parte de la historia y del recorrido que estamos celebrando.
Tenemos muchísimos temas que hemos tocado a lo largo de estos 25 años y que nunca grabamos. Durante mucho tiempo pensamos seriamente en hacer un disco con ese material; internamente lo llamábamos “los grandes fracasos”, pero en realidad son como los éxitos escondidos. Son esos temas que a la gente le gustan, que no se pueden dejar botados, y que, claro, nunca se grabaron, música que, de alguna manera, nunca quedó registrada.
¿Cómo definirías este momento de la Banda Conmoción?
—Lo definiría como un momento en que la banda Conmoción logra establecerse, logra consolidar un lugar dentro de la música chilena. Es un punto al que se llega por la trayectoria, por la contribución, por una vinculación original y muy real con la raíz, con la cultura, con el carnaval popular, y con la reivindicación de muchos conceptos básicos que están asociados al carnaval, a la fiesta en general, pero que también evocan conciencia.
No es una salida de madre; es más bien un carnaval interno, un carnaval de estar en paz, un carnaval de volver a nacer de alguna manera. Ese es el concepto.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
La argentina alzó la voz y respondió a los cuestionamientos que enfrentó en redes sociales. Contó que con su hijo Isidro corrieron riesgo vital y el parto fue de urgencia.
“Jamás me harán dudar de mi rol como mamá”: la respuesta de Rocío Marengo a las críticas por salir a comer mientras su hijo está internado
hace 17 min
hace 25 min
hace 54 min
09:33














