Tendencias

Barbie presenta su primera muñeca con autismo: audífonos, fidget spinner y un diseño pensado desde la neurodiversidad

Desarrollada durante más de 18 meses, la nueva barbie busca la representación de niños y niñas.

Nueva Barbie con autismo. Foto cedida.

Mattel presentó oficialmente su primera Barbie con autismo, desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), organización dirigida por y para personas autistas. Este lanzamiento busca ampliar la representación infantil y permite que más niñas y niños se vean reflejados en el juego.

Según el comunicado oficial, la muñeca fue creada “con la orientación de la comunidad autista para reflejar de manera auténtica algunas de las formas en que estas personas pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo”. La edición se integra a la colección Barbie Fashionistas, línea que reúne más de 175 estilos y que concentra la estrategia de diversidad de la marca.

Nueva Barbie inclusiva con autismo. Foto cedida

“Estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie con autismo como parte de este trabajo continuo”, señaló Jamie Cygielman, vicepresidenta global de muñecas en Mattel, quien destacó que el diseño “ayuda a ampliar la idea de lo que significa la inclusión en el pasillo de juguetes y más allá”.

El diseño incorpora elementos pensados desde experiencias neurodiversas, tales como articulaciones que permiten gestos de autorregulación, una mirada ligeramente desviada, y accesorios como fidget spinner, audífonos con cancelación de ruido y una tableta con aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa. La muñeca también viste ropa sensible a lo sensorial, diseñada para priorizar comodidad y estabilidad.

Barbie autista complementos. Fotos cedidas.

Desde ASAN, su director ejecutivo Colin Killick afirmó que “es fundamental que las personas con autismo jóvenes puedan verse reflejadas de forma auténtica y positiva”, subrayando que el proceso colaborativo permitió representar y celebrar a la comunidad autista.

Para celebrar el lanzamiento, Barbie donará más de 1.000 muñecas con autismo a hospitales pediátricos que atienden a niños dentro del espectro autista, reforzando (según el comunicado) el rol del juego como una herramienta de conexión, empatía y representación.

Barbie donará más de 1.000 muñecas con autismo a hospitales pediátricos. Foto cedida.
Más sobre:BarbieBarbie con autismoMattelJuguetesMuñecas

Lo último