Tendencias

Batalla final de Stranger Things: ¿Dónde estaban los Demogorgons?

Una de las mayores controversias fue la ausencia de los monstruos ayudando a Vecna en la batalla final, que originalmente sí iban a aparecer.

The Tab

La quinta y última temporada de Stranger Things concluyó oficialmente el 31 de diciembre de 2025 con el episodio “Chapter Eight: The Rightside Up”, cerrando la historia principal de la aclamada serie de Netflix creada por los hermanos Duffer sin los Demogorgons en la batalla final.

Este último capítulo muestra el enfrentamiento definitivo contra Vecna y el Mind Flayer, quienes buscan fusionar el Upside Down con el mundo real. Para detenerlos, los protagonistas ejecutan un plan dividido en varios frentes: Eleven, junto a Will y otros aliados, enfrenta el combate psíquico contra Vecna, mientras el resto del grupo se adentra en la dimensión oscura para rescatar a los niños atrapados y debilitar físicamente a la criatura principal.

Spoilers a continuación.

La gran batalla se va desarrollando de manera simultánea. El Mind Flayer actúa como el enemigo físico central, mientras distintos personajes atacan desde varios puntos usando armas improvisadas y fuego para distraerlo y dañarlo.

Al mismo tiempo, Will aprovecha su conexión con la mente colmena para desestabilizar a Vecna, permitiendo que Eleven logre herirlo de gravedad desde el interior del monstruo.

El clímax llega cuando Vecna queda finalmente vulnerable y es derrotado de forma definitiva. Con su caída, también se debilita el Mind Flayer, lo que permite al grupo completar el plan para cerrar la grieta dimensional y evitar que el Upside Down vuelva a amenazar Hawkins.

Tras la batalla, la serie presenta un salto temporal ambientado 18 meses después, donde se muestra a los protagonistas retomando sus vidas tras los eventos traumáticos, y en cuanto a Eleven, un cierre subjetivo en cuanto a su paradero.

STRANGER THINGS: SEASON 5. Millie Bobby Brown as Eleven in Stranger Things: Season 5. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2025 COURTESY OF NETFLIX

La gran polémica

Una de las mayores controversias entre los fans fue la ausencia de Demogorgons y otras criaturas clásicas de la serie en la batalla final.

Muchos espectadores expresaron su desconcierto en redes, preguntándose por qué no aparecieron esos monstruos que habían sido centrales en temporadas anteriores.

En entrevistas recogidas por medios como GamesRadar y Meristation, los creadores Matt y Ross Duffer explicaron que:

Originalmente sí consideraron incluir a los Demogorgons en la batalla final, incluso rondando la idea de una “batalla con demos encima de la del Mind Flayer”.

Sin embargo, Ross Duffer expresó preocupación por la “fatiga del Demogorgon, sugiriendo que ya habían sido muy expuestos y temían que su presencia restara enfoque a la confrontación principal y agotara a la audiencia.

demogorgon

Según los hermanos, Vecna no esperaba el ataque sorpresa de los protagonistas en su propio terreno, y por eso no reunió ni desplegó a las criaturas: “Jamás en un millón de años podría siquiera imaginar eso… Están ahí en alguna parte… pero no necesita a su pequeño ejército… él se encargará de esto él mismo”.

Además, argumentaron que en el contexto del final no había una civilización de demos organizada esperando para unirse a la batalla, sino que estaban dispersos por el Abismo sin funciones tácticas claras.

Esta decisión dividió a la audiencia, puesto que algunos fans sintieron que la batalla final no fue suficiente, y por otro lado, usuarios en redes señalaron que esa ausencia se sintió como un “agujero de guión” o una simplificación excesiva de una historia que había construido expectación durante años.

Más sobre:Stranger ThingsDemogorgonsHermanos Duffer

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá